El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizó un cálculo con un resultado equivocado sobre la inflación de Estados Unidos gatillando una ola de críticas y burlas tanto de personas en redes sociales como de políticos de oposición.
“En Estados Unidos pasó de 1% a 10%, ese país tuvo una inflación de 900%”, dijo el mandatario durante la entrevista que brindó al canal español Telecinco y que se emitió este lunes.
El martes se dio a conocer la inflación en Estados Unidos en agosto que llegó al 8,3%, lo que representa una baja de dos décimas respecto del mes anterior. La inflación acumulada en 2022 es de 6,2%.
En Argentina, solo durante julio la inflación fue de 7,4% y de manera interanual se alcanzó el 71%, mientras que se espera que durante todo el 2022 este índice esté muy cerca o supere el 100%. Las estimaciones de inflación para agosto se ubican entre 6,7% y 6,9%.
Los cálculos controvertidos los hizo el Presidente en la entrevista con el canal español Telecinco, que se emitió el lunes y donde Fernández indicó que él “es el próximo” en relación a chats que están en la causa del atentado que sufrió la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
En ese reportaje, el mandatario también volvió a referirse a las frases contra los “discursos de odio”, que comenzó a mencionar tras el intento de magnicidio contra la exmandataria. Aunque esta vez los reclamos fueron contra las redes sociales.
Los mil días traumáticos
Por otro lado, en un acto en Santiago del Estero, el Presidente Fernández se refirió a sus primeros 1.000 días en la gestión y dijo que fueron “muy traumáticos”. En un repaso por la pandemia, las dificultades con la deuda externa y la guerra entre Rusia y Ucrania, el mandatario aseveró que se necesitó “no ser débil de carácter” y tener “coraje” para afrontar esta etapa frente a la Casa Rosada. Asimismo, llenó de elogios al gobernador Gerardo Zamora, sentado junto a él en el acto, y enfatizó en la necesidad de unir esfuerzos con las demás fuerzas políticas.
“No fueron días fáciles estos 1.000, fueron días muy traumáticos”, aseveró Fernández, que además cargó nuevamente contra la gestión de Cambiemos, la coalición liderada por Mauricio Macri, al decir que se trataron de “cuatro años perdidos y desperdiciados”.
El diario La Nación señaló que Fernández destacó un cartel que había en el público, que decía “basta de odio”. Sobre eso señaló: “Y está bien que lo diga”, al mismo tiempo que volvió a cuestionar a la gestión de Macri, alegando que “fueron cuatro años perdidos, desperdiciados y mucha de la obra pública de empezada por Cristina se dejó abandonada, cuantiosas deudas con las empresas, 10 mil casas paradas y abandonadas solo porque las había empezado Cristina”.