A solo un día de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum como la primera mujer en obtener la máxima magistratura de México, el lunes una alcaldesa del estado de Michoacán, en el oeste del país, fue asesinada por desconocidos.
El hecho de sangre fue dado a conocer a través de las redes sociales por la Secretaría de Gobierno Regional.
“El Gobierno de Michoacán condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho”, escribieron en la red social X.
De acuerdo a las informaciones preliminares, Sánchez Figueroa fue tiroteada y recibió al menos 19 impactos de bala cuando se dirigía a un gimnasio, desde donde fue trasladada al Hospital de Los Reyes, donde falleció, recoge El Mundo.
En tanto, El Confidencial señala que los agresores dispararon rifles de asalto desde una camioneta en movimiento, dejando herido además a uno de los escoltas de la mujer.
La malograda alcaldesa ya había sido víctima de un secuestro el 23 de septiembre de 2023 en un suburbio de Guadalajara, en el estado de Jalisco, vecino de Michoacán, cuando salía de un centro comercial en compañía de dos mujeres. Fue encontrada con vida tres días después.
El delito habría sido cometido en esa ocasión por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), bajo amenazas por oponerse a que el grupo criminal tomase el control de la policía de su municipio.
Sánchez se convirtió en jefa comunal en las elecciones de 2021 con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN).