El Gobierno de Alemania advertió este lunes de que “cualquier acto” contra el mandatario depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, o su familia “tendrá graves consecuencias y será visto como una escalada”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Sebastian Fischer, realizó estas declaraciones después de haber mostrado su “preocupación” por el bienestar del “presidente elegido democráticamente”.

El 26 de junio un grupo de militares pertenecientes a la Guardia Presidencial retuvo a Bazoum, posteriormente, anunciaron la creación de una junta militar, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), e informaron de la destitución del mandatario, alegando problemas de seguridad en el país.

La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por Bazoum y ha instado a restaurar el “orden constitucional” tras el golpe de Estado, apoyando la labor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que celebrará este jueves una nueva cumbre extraordinaria este jueves en Abuya, capital de Nigeria, tras finalizar el ultimátum que le organismo dio a los golpistas.

La cumbre ha sido convocada el lunes por el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, al frente de la Presidencia “pro tempore” del organismo, con el objetivo de discutir “la situación política y los acontecimientos recientes en Níger, dijo la CEDEAO en su perfil oficial en la red social X.

La CEDEAO había dado hasta este domingo a la junta golpista para restituir al depuesto presidente, Mohamed Bazoum, sin descartar la posibilidad de una acción armada para conseguir este objetivo, si bien se mostró partidaria de impulsar la diplomacia en la última reunión de los jefes de Estado Mayor, que finalizó el pasado viernes.

Níger ha vivido otros cuatro -ahora cinco- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo.