Alemania da por controlado el brote de coronavirus en el país

alemania
Ciudadanos alemanes usan mascarillas mientras caminan por un mercado en Dresden.

Las autoridades anunciaron que el ritmo de contagio disminuyó a un 0,7% en los últimos días. La economía germana, sin embargo, enfrenta su estado más grave desde la Segunda Guerra Mundial.


La pandemia por coronavirus en Alemania está “bajo control y es manejable”, aseguró este viernes el ministro de Salud de ese país, Jens Spahn, un mes después de haber aplicado estrictas medidas.

El ratio de infección -que mide el número promedio de personas contagiadas por cada enfermo de Covid-19- disminuyó por primera vez a un 0,7%, según el Instituto Robert Koch, la autoridad federal a cargo de la epidemia.

Este índice es clave, ya que entrega señales concretas sobre la capacidad de un sistema de salud de amortizar los efectos de la pandemia.

Esta noticia llega luego de que la canciller, Angela Merkel, advirtiera el miércoles que el sistema sanitario alemán podría “desbordarse” si la tasa de infección seguía aumentando.

“(Con un índice) de 1,1, podríamos alcanzar los límites de nuestro sistema de salud en términos de camas en reanimación de aquí a octubre”, advirtió Merkel el miércoles. “Con una tasa de 1,2, llegaríamos a los límites de nuestro sistema de salud en julio. Con un índice de 1,3, nos situaríamos ya en junio”, explicó la canciller.

Alemania no optó por un confinamiento estricto como algunos de sus vecinos, pero impuso grandes restricciones en todo el territorio nacional, desde el cierre de colegios y lugares culturales hasta la prohibición de reuniones de más de dos personas.

“Podemos decir que esto ha funcionado, que hemos logrado pasar de un crecimiento dinámico a un crecimiento lineal, las tasas de infección han disminuido de manera significativa”, destacó Spahn.

En las últimas 24 horas, Alemania sumó 3.188 casos nuevos y 274 fallecidos por Covid-19, lo que eleva el balance a 141.397 personas contagiadas y 4.352 víctimas fatales en total. Además, las autoridades señalaron que se han realizado 1,7 millones de tests de diagnóstico hasta el momento.

“Otra cifra importante y prometedora es también que desde el 12 de abril hay más enfermos que se recuperan cada día que nuevas infecciones”, agregó el ministro de Salud.

Precauciones

El país europeo de a poco ha empezado a relajar sus restricciones. Los colegios y universidades irán abriendo progresivamente a partir del 4 de mayo, y las tiendas de más de 800 metros cuadrados podrán volver a recibir clientes.

Sin embargo, la canciller advirtió el miércoles que esta etapa es “frágil”. De hecho, aunque el uso de mascarillas no es obligatorio en ese país y solo se “recomienda firmemente”, el gobierno anunció este viernes su producción masiva.

Varias empresas alemanas fabricarán 50 millones de mascarillas semanales a partir de agosto. “Hemos firmado contratos con 50 compañías que quieren producir 10 millones de mascarillas FFP2 y 40 millones de mascarillas quirúrgicas”, anunció este viernes Spahn.

Los grandes eventos, como conciertos y competencias deportivas, permanecerán suspendidos al menos hasta el 31 de agosto. Así, el ministro advirtió este viernes a los alemanes que deberán “aprender a vivir con el virus”.

Aunque el panorama general se ha visto más favorable en los últimos días, la crisis ha tenido diversas consecuencias para los germanos, quienes atraviesan su estado financiero más serio desde la Segunda Guerra Mundial. “La economía alemana se encuentra en una situación más grave que cualquier otra que hayamos experimentado en la posguerra”, dijo el ministro de Economía, Peter Altmaier.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.