El hospital de la Charité en Berlín (Alemania) anunció que el líder opositor ruso, Alexéi Navalny, salió del coma artificial, luego de haber sido presuntamente envenenado en Rusia, con un agente neurotóxico del tipo Novichock.
En ese sentido, desde el centro asistencial explicaron que pronto debería dejar de usar el respirador artificial “por etapas”.
“Reacciona cuando se le habla”, señala un informe el hospital en donde está internado el abogado de 44 años, desde el 22 agosto.
Su “estado de salud (...) ha mejorado”, señaló el centro, uno de los más prestigiosos de Europa, aunque afirmó que no se podían “excluir” secuelas a largo plazo de “este grave envenenamiento”.
De acuerdo al gobierno alemán, Navalny fue “severamente envenenado” con un agente nervioso usado durante la guerra. Este fue creada en la época soviética para fines militares y que ya fue utilizada contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en 2018 en Inglaterra.
Berlín, la Unión Europea y Reino Unido han exigido a Moscú que responde ante los resultados de los laboratorios alemanes y han hablado de aplicar sanciones contra el Kremlin.