Alemania investiga las advertencias recibidas del atacante de Magdeburgo

Mercado navideño de Magdeburgo
La gente mira flores y velas dejadas como homenaje cerca del mercado navideño Alter Markt, donde un hombre condujo un automóvil hacia la multitud a través de una ruta de salida de emergencia el viernes por la noche, en Magdeburgo, Alemania, el 22 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

La ministra del Interior, Nancy Faeser, dijo que iban a averiguar qué medidas habían tomado las autoridades en respuesta a varias pistas sobre Taleb al-Abdulmohsen, el disidente saudita de 50 años acusado de matar a cinco personas y herir a otras 200.


El gobierno alemán prometió investigar lo que las autoridades sabían sobre un hombre acusado del ataque del viernes en un mercado navideño en Magdeburgo, después de que varias agencias admitieran haber recibido advertencias sobre él. La ministra del Interior, Nancy Faeser, dijo que iban a averiguar qué medidas habían tomado las autoridades en respuesta a varias pistas sobre Taleb al-Abdulmohsen, el disidente saudita acusado de matar a cinco personas y herir a otras 200.

Un magistrado ordenó la prisión preventiva del sospechoso, acusado de cinco delitos de asesinato, así como de múltiples delitos de intento de asesinato y lesiones corporales graves, dijo la policía en un comunicado.

Según el comunicado de la policía, entre los fallecidos había un niño de nueve años y cuatro mujeres de 52, 45, 75 y 67 años. Entre los heridos, unos 40 presentaban heridas graves o críticas.

Las autoridades dijeron que el presunto atacante utilizó las salidas de emergencia para ingresar al mercado navideño, donde aceleró y se abalanzó contra la multitud, atropellando a más de 200 personas en un ataque de tres minutos. Fue arrestado en el lugar. Es un psiquiatra de 50 años, de Arabia Saudita, con antecedentes de retórica antiislámica, que vive en Alemania desde hace casi dos décadas. El motivo del ataque sigue sin estar claro.

Manifestación en Magdeburgo
Manifestantes de extrema derecha participan en una protesta después de que un automóvil atropellara a una multitud en un mercado navideño, en Magdeburgo, Alemania, el 21 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

El sospechoso había sido en el pasado muy crítico con las autoridades alemanas y con el Islam. También había aparecido en numerosas entrevistas en los medios en los últimos años informando sobre su labor de ayuda a los saudíes que habían dado la espalda al Islam para huir a Europa.

Había expresado su apoyo en la plataforma de redes sociales X al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y al multimillonario estadounidense Elon Musk , quien ha respaldado a la AfD.

La investigación del gobierno “examinará exactamente qué advertencias se hicieron en el pasado y cómo se investigaron”, dijo Faeser al tabloide Bild am Sonntag. El jefe del servicio de policía federal del país confirmó el sábado por la noche que la agencia había recibido una advertencia de Arabia Saudita en noviembre de 2023 sobre Al-Abdulmohsen. Holger Münch declaró a la radio pública ZDF que la policía del estado de Sajonia-Anhalt tomó “medidas de investigación apropiadas” después de la alerta de las autoridades saudíes.

Münch dijo que el presunto agresor, a quien la policía dijo el domingo que había sido acusado de múltiples cargos de asesinato e intento de asesinato, había tenido varios contactos con las autoridades, incluidos “insultos y a veces amenazas”.

Los demócratas cristianos, el principal partido de oposición de Alemania, y los demócratas libres, que formaron parte del gobierno de coalición hasta su colapso el mes pasado, pidieron mejoras en el aparato de seguridad de Alemania, incluida una mejor coordinación entre las autoridades federales y estatales.

“Hay que aclarar los antecedentes, pero sobre todo hay que hacer más para evitar este tipo de delitos, sobre todo porque en este caso hubo advertencias y avisos concretos que fueron ignorados”, declaró al periódico Welt Sahra Wagenknecht, líder del partido de izquierda BSW.

El BSW, un nuevo partido político con raíces de extrema izquierda, también ha condenado la inmigración descontrolada y ha ganado un apoyo considerable de cara a las elecciones del 23 de febrero.

Manifestación en Magdeburgo
Manifestantes de extrema derecha sostienen un cartel que dice "¡Remigración ahora!" durante una protesta después de que un automóvil atropellara a una multitud en un mercado navideño, en Magdeburgo, Alemania, el 21 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

El canciller Olaf Scholz, cuyo partido -socialdemócrata- va por detrás en las encuestas de opinión, asistió el sábado a un servicio religioso en memoria de las víctimas en la catedral de Magdeburgo.

El sábado por la noche, en una manifestación de extrema derecha en Magdeburgo en la que participaron unas 2.100 personas, se produjeron altercados y algunos “disturbios menores”, según informó la policía, citada por la agencia Reuters. La policía añadió que se iniciará un proceso penal, pero no dio más detalles.

Los manifestantes, algunos de ellos con pasamontañas negros, levantaron una gran pancarta con la palabra “remigración”, un término popular entre los partidarios de la extrema derecha que buscan la deportación masiva de inmigrantes y personas consideradas no étnicamente alemanas.

Reuters indicó que otros residentes se reunieron para presentar sus respetos a los muertos. Un mar de flores se extendía frente a la iglesia de San Juan en Magdeburgo, cerca del lugar del crimen.

“Es la segunda vez que vengo. Estuve ayer. Llevé flores y me emocionó mucho. Hoy quería saber cuántas flores habían traído”, dijo a Reuters el residente local Ingolf Klinzmann.

Un cartel en memoria de las víctimas tenía escrito en letras grandes la palabra “¿Por qué?”.

Memorial en Magdeburgo
La gente mira flores y velas dejadas como homenaje cerca del mercado navideño "Alter Markt", donde un hombre condujo un automóvil hacia la multitud a través de una ruta de salida de emergencia el viernes por la noche, en Magdeburgo, Alemania, el 22 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

El partido AfD cuenta con un fuerte apoyo en la antigua Alemania del Este, donde se encuentra Magdeburgo. Las encuestas de opinión la sitúan en el segundo puesto a nivel nacional antes de las elecciones de febrero, sostuvo Reuters.

Sus miembros -entre ellos la candidata a canciller Alice Weidel- planearon un mitin en Magdeburgo el lunes por la noche.

Las cuentas de redes sociales del sospechoso están bajo mucho escrutinio, mientras los investigadores construyen su caso contra él.

La seguridad se ha intensificado en los mercados navideños de toda Alemania desde un ataque similar en Berlín en 2016, cuando un hombre condujo un camión contra una multitud en el mercado, matando a 12 personas.

Los mercados navideños de planta abierta cuentan ahora con algún tipo de barrera a su alrededor: normalmente grandes bloques de hormigón, como es el caso de Magdeburgo.

Sin embargo, el espacio entre las barreras era lo suficientemente grande como para permitir el paso de vehículos de emergencia.

El funcionario de la ciudad Ronni Krug dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el sábado que los servicios de emergencia necesitaban una ruta de evacuación en caso de una emergencia “convencional”, y todas las agencias relevantes aprobaron el plan.

“Un concepto de seguridad debe, por un lado, proteger lo máximo posible a quienes visitan un evento, pero también debe garantizar, al mismo tiempo, que si algo sucede, puedan abandonar el lugar de manera segura y rápida”, dijo. “Quizás es algo que no se podía haber evitado”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.