Alemania propondrá pruebas gratuitas de coronavirus a los viajeros que regresen al país, e instalará centros de test obligatorios para los que regresen de zonas de riesgo, decidieron el viernes los ministros regionales de Salud.
Las personas que regresan de esos países de riesgo, que para las autoridades son 130 en el mundo, deben aislarse 14 días o hasta obtener un resultado negativo de contaminación, explicó Dilek Kalayci, ministro de Salud de Berlín.
Por el momento no se ha tomado la decisión de convertir los tests de detección en obligatorios para todos los viajeros. Mientras, los que vuelvan al país del resto de países considerados no de riesgo podrán pasar pruebas gratuitamente, en centro de control fuera de los aeropuertos.
Por su parte, Francia también se sumó a la decisión de Berlín. El primer ministro, Jean Castex, resolvió que los ciudadanos franceses que hayan visitado 16 países considerados como “de riesgo”, debido al aumento de casos de coronavirus. La lista incluye países como Estados Unidos, Brasil y Perú.
Los viajeros provenientes de estos países deberán tener una “prueba que certifique que no tienen el virus para poder embarcar en los aviones correspondientes”, dijo Castex desde el aeropuerto de París, Roissy- Charles de Gaulle.
Castex además recomendó a los franceses evitar visitar Cataluña, donde la última semana se han implementado medidas de aislamiento debido a número de contagios y focos, “mientras que la situación sanitaria no mejore”.
“Estamos en conversaciones con las autoridades españolas y catalanas para asegurarnos de que, en la otra dirección, los flujos sean lo más limitados posible”, añadió.