Alerta roja para el litoral sur de Valencia por la DANA: La AEMET esperan lluvias de 90 l/m² en una hora este domingo
Según detalló el servicio, el aviso involucra “riesgo extremo” y aplicaría por el período entre las 18 y 23 horas del domingo, hora local.
Durante la tarde de este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Valencia, en España, realizó una alerta roja para el litoral sur de Valencia por cantidad de precipitaciones en una hora, las que podrían alcanzar hasta 90 litros por metro cuadrado (l/m2). Lo anterior, en el contexto de la tormenta causada por una depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha afectado a España durante esta semana.
Según detalló el servicio, el aviso involucra “riesgo extremo” y aplicaría por el período entre las 18 y 23 horas, hora local.
“Las precipitaciones de hoy no son como las del martes, el martes un máximo de viento las focalizaba en las montañas de interior y sierras de prelitoral de forma intensa, extensa y persistente, lo que provocó crecida de ríos, ramblas y barrancos que generaron riadas en el litoral”, explicó al respecto el organismo.
A lo que agregó: “Hoy hay menos viento, con lo que las tormentas están siendo más litorales. En su movimiento hacia el norte, las tormentas de Alicante pueden ser alimentadas de aire húmedo y relativamente cálido, con lo que se pueden intensificar en Valencia, dejando intensos chubascos”.
Desde que comenzó la DANA el pasado martes, se han registrado un total de 217 personas fallecidas por las intensas precipitaciones, las que han afectado principalmente a las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Mientras decenas de personas están en paradero desconocido, se registran unos 3.000 hogares sin electricidad.
De momento, efectivos militares y policiales están ayudando a los afectados por el sistema frontal prestando servicios de “socorro”. Según reportaron las autoridades, esta es la “mayor operación de este tipo llevada a cabo en España en tiempos de paz”.
En ese sentido, esta tragedia ha sido considerada como la peor catástrofe europea relacionada con inundaciones en un solo país desde 1967, cuando al menos unas 500 personas murieron en Portugal.
Esta jornada, el presidente de la nación, Pedro Sánchez, además de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, realizaron una visita a la localidad de Paiporta, una de las más afectadas por el desastre. Sin embargo, los vecinos increparon a los visitantes, lanzándoles barro, gritándoles insultos y golpeando sus vehículos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.