El editor ruso y Premio Nobel de la Paz, Dmitri Muratov, dijo a Reuters el viernes que la muerte del líder opositor encarcelado Alexei Navalny fue un “asesinato”, y que creía que las condiciones de la prisión habían provocado su fallecimiento.
Tras las noticias de su fallecimiento, información dada a conocer mediante un comunicado por el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets, lugar en donde cumplía condena, múltiples líderes internacionales han dado a conocer su parecer sobre estos hechos.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, afirmó mediante Twitter que Navalny “luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio”.
“La UE considera al régimen ruso como único responsable de esta trágica muerte”, sostuvo.
Edgars Rinkēvičs, Presidente de Letonia, indicó mediante la red social X que Navalny fue “brutalmente asesinado por el Kremlin”.
“Eso es un hecho y es algo que uno debería saber acerca de la verdadera naturaleza del actual régimen de Rusia. Mis condolencias a la familia y amigos”.
Espen Barth, ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, indicó por su parte que esta “profundamente entristecida por la noticia”, y que el gobierno ruso “tiene una gran responsabilidad”.
Stéphane Séjourné, ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, indicó que Navalny “pagó con su vida su resistencia a un sistema de opresión”.
“Su muerte en una colonia penal nos recuerda la realidad del régimen de Vladimir Putin. Francia presenta sus condolencias a su familia, a sus seres queridos y al pueblo ruso”, sostuvo en X.
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billström, indicó en X: “Espantosas noticias sobre Alexei Navalny... Si el informe sobre su muerte en una prisión rusa es cierto, representa otro crimen terrible del régimen de Putin. La crueldad contra Navalny muestra una vez más por qué es necesario seguir luchando contra el autoritarismo”.