La coalición opositora Juntos por el Cambio vuelve a tener fe. En las elecciones provinciales de Santa Fe, este domingo, el candidato Maximiliano Pullaro consiguió, por amplia diferencia, la mayoría necesaria para ganar esa gobernación. Con las de este fin de semana, ya suman 16 elecciones locales este año en Argentina, en las cuales se definieron gobernadores.
Con este triunfo se rompieron años de peronismo en la “Provincia Invencible”, pero no es una excepción, ya que otras partes de Argentina también le dieron la espalda al oficialismo durante 2023. La victoria de Juntos por el Cambio a nivel local no tardó en ser aprovechada por la candidata presidencial del bloque, Patricia Bullrich, que busca escalarla a nivel nacional luego de la sorpresa del abanderado libertario Javier Milei en las primarias del 13 de agosto pasado.
Militante del Partido Radical, Pullaro, quien fuera legislador y ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, triunfó con un 58,4% de los votos junto a su compañera de fórmula, Gisela Scaglia. Así, este 10 de diciembre entrará a la gobernación de Santa Fe remplazando al peronista Omar Perotti, que desde 2019 ostentaba el cargo.
La ventaja de Pullaro fue amplia: el representante del oficialismo, Marcelo Lewandowski, consiguió solo el 30,8% de los votos. En tanto, el candidato que se podría catalogar como “asociado a Milei”, Edelvino Luis Bodoira, de Viva La Libertad, obtuvo solo un 6% de los votos. De todos modos, el candidato presidencial libertario había afirmado hace tiempo que no intervendría en la elección santafesina.
En su discurso de victoria, Pullaro aseguró: “Vamos a trazar una línea y mirar para adelante. No vamos a ser un gobierno que se queje de la herencia recibida, trabajaremos y trabajaremos. No vamos a poner ningún tipo de excusas, la responsabilidad será nuestra”.
Desde hace un tiempo, entre los suyos, Pullaro viene diciendo: “Acá trabajamos para que gane Patricia Bullrich”, luego de cometer el “error táctico” de decir que preferiría un gobierno de Javier Milei a uno kirchnerista. Bullrich, en tanto, se apersonó rápidamente este domingo en la capital de la tercera provincia más poblada de Argentina. Se sacó temprano fotos con Pullaro, y se sumó rápidamente a los festejos de la victoria, aprovechando la ocasión para dar una muestra de unidad en el bloque opositor, con Horacio Rodríguez Larreta, su exrival en las internas de Juntos por el Cambio, en el acto festivo.
“Quiero decirles a los santafesinos que han abierto un surco para que a nivel nacional este triunfo repercuta en millones de argentinos y para enterrar definitivamente al kirchnerismo”, señaló en el escenario la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.
“Esta ola de Santa Fe da un nuevo impulso para que a nivel nacional digamos: es ahora, es primero con Santa Fe, es con Entre Ríos, Chaco, Mendoza y la provincia de Buenos Aires. Es con todo el país, es ahora, es momento de destruir el kirchnerismo para que no vuelva más una ideología que ha generado un mal terrible en el país. Es el momento histórico de cambiar para siempre”, indicó Bullrich.
Desde La Libertad Avanza, las elecciones de Santa Fe no fueron tan seguidas, y el mismo Javier Milei había señalado el 13 de julio, en un comunicado, que no respaldaría ninguna candidatura, “tanto para cargos provinciales como municipales”. Con eso, evitó asociar la derrota de Edelvino Bodoira con su candidatura.
La victoria de Juntos por el Cambio en Santa Fe ilusiona, luego de que un dirigente radical ganara la provincia después de 60 años. En otras provincias, como San Luis, el peronismo perdió contra el bloque de la derecha tradicional: Claudio Poggi le ganó la gobernación a Alberto Rodríguez Sáa, después de años de que esa familia ocupara el cargo. También afiliado a Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego ganó en julio la gobernación de San Juan, que había tenido gobiernos peronistas con Sergio Uñac y José Luis Gioja. En Neuquén, la situación fue similar con Rolando Figueroa.
En las últimas provinciales, incluso si el triunfo no cayó sobre el bloque opositor, el peronismo se anotó más derrotas: en Santa Cruz, el secretario general del sindicato de petroleros, Claudio Vidal, sucederá a Alicia Kirchner, poniendo fin a 32 años de kirchnerismo.
Según Infobae, “el triunfo de Maximiliano Pullaro anoche (domingo) en Santa Fe le ofreció (a Patricia Bullrich) el escenario y la vidriera que necesitaba para impulsar su candidatura presidencial y recibir oxígeno político tras el sacudón que implicó la victoria de Javier Milei en las PASO nacionales del 13 de agosto”.
De cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, una encuesta de la consultora CEOP Latam, dirigida por Roberto Bacman, reveló que el presidenciable libertario Javier Milei continúa liderando la contienda electoral con un 34,2% de intención de voto, seguido por Sergio Massa, con un 30,6%, y una rezagada Patricia Bullrich, con un 24,8%.