El canciller alemán, Olaf Scholz, se vio sometido el domingo a una creciente presión para adelantar una moción de confianza en el Parlamento, que allanaría el camino a unas elecciones anticipadas tras el colapso de su coalición de gobierno.

Dos destacados miembros del partido de Los Verdes, que comparte el poder con los socialdemócratas (SPD) de Scholz en un gobierno minoritario, dijeron al diario Bild que la moción de confianza debería celebrarse en diciembre, antes de lo previsto por el canciller en enero.

La semana pasada, la mayor economía de Europa se vio sumida en el caos con la ruptura de la coalición tripartita de Scholz y los desacuerdos sobre cuánto dinero debe gastar el gobierno para fomentar el crecimiento y apoyar a Ucrania.

Los Verdes Anton Hofreiter e Irene Mihalic son hasta ahora las voces más destacadas de los dos partidos que siguen en el poder para respaldar una votación anticipada. La moción de confianza es un paso previo a las elecciones.

Scholz ha sugerido celebrar una moción de confianza en su gobierno el 15 de enero, con elecciones anticipadas en marzo, pero la oposición conservadora liderada por Friedrich Merz quiere elecciones en enero.

Olaf Scholz debería convocar una moción de confianza en diciembre para que todo pueda aclararse antes de Navidad y Año Nuevo”, dijo Hofreiter a Bild.

Los portavoces de Scholz y del SPD no respondieron inmediatamente a una petición de comentarios. Scholz tenía previsto hablar en una entrevista televisada a nivel nacional más tarde el domingo.

Scholz exigió el viernes un debate tranquilo entre las facciones enfrentadas de Alemania sobre la fijación de una fecha para unas elecciones anticipadas que saquen al país de su crisis política.

Scholz pidió a los partidos que se pusieran de acuerdo primero sobre la legislación que podría aprobarse en lo que queda del actual Parlamento, pero negó estar intentando imponer su propia agenda política retrasando unas elecciones.