Altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú desmintieron a la presidenta de ese país, Dina Boluarte, quien declaró al ser citada por la Fiscalía Nacional que no tuvo conocimiento de las operaciones militares y policiales durante las protestas tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, y en las que fallecieron más de 60 personas.
De acuerda un informe periodístico, en un testimonio que brindó ante Ministerio Público el general del Ejército Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., la gobernante siempre recibió información de las acciones que se realizaban para contener las manifestaciones en distintos puntos del país.
“Sí, se informaba al ministro de Defensa y, por intermedio de este, a la Presidencia de la República de las acciones militares en apoyo a la Policía Nacional”, expresó el general Gómez de la Torre.
Muy por el contrario de lo que Boluarte manifestó en la Fiscalía, donde aseguró que no tuvo contacto directo con las jefaturas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, según reporta el diario limeño La República.
El general De la Torre relató que concurrió al Palacio de Gobierno en medio de las protestas que pedían la salida de la mandataria. Esta reunión se dio, de acuerdo a su declaración, el 17 de diciembre de 2022, solo dos días después del asesinato de 10 civiles -entre ellos un menor de 15 años- en Ayacucho.
En ese encuentro participaron Boluarte y Alberto Otárola, entonces ministro de Defensa y hoy presidente del Consejo de Ministros. Allí la presidenta fue informada de “la situación y desarrollo de las acciones militares en apoyo a la PNP”, indicó Gómez de la Torrre.
“Hemos asistido el Ministro de Defensa, el que habla (jefe del Comando Conjunto) y dos oficiales de mi Estado Mayor para darle cuenta a la señora presidenta cómo se desenvolvían las acciones militares en apoyo a la Policía”, declaró ante la Fiscalía.
La versión del alto oficial contradijo lo expresado por Boluarte, quien aseguró que “los informes técnicos de la PNP y las FF. AA. llegan a través del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa al Consejo de Ministros (...). De ninguna manera, la Presidencia de la República tuvo contacto directo con el Comando de las Fuerzas Armadas o el de la Policía”.