Altos cargos diplomáticos de Estados Unidos y Rusia se reúnen en Arabia

El secretario de Estado Marco Rubio.
El secretario de Estado Marco Rubio. Foto: Reuters.

La reunión “estará principalmente dedicada a restablecer el conjunto de las relaciones ruso-estadounidenses”, informó el lunes el portavoz de la presidencia rusa.


Altos cargos de Estados Unidos y Rusia, entre ellos los jefes de la diplomacia, iniciaron el martes una reunión en Riad, Arabia Saudí, para restablecer las relaciones entre ambos países, en su nivel más bajo desde la invasión rusa de Ucrania, y preparar un posible encuentro entre Donald Trump et Vladimir Putin.

Esta reunión ha desatado inquietud en Kiev y entre las potencias europeas, que temen que el acercamiento de Washington y Moscú los deje totalmente de lado.

El encuentro, el primero de esta envergadura desde que Moscú lanzó su ofensiva el 24 de febrero de 2022, empezó poco antes de las 10:30 hora local en el palacio de Diriyah, en la capital saudita.

La delegación estadounidense está encabezada por el secretario de Estado Marco Rubio, el consejero de Seguridad Nacional Mike Waltz y el enviado especial para Oriente Medio Steve Witkoff.

Del lado ruso, forman parte de la representación el jefe de la diplomacia Serguéi Lavrov y el consejo diplomático del Kremlin Yuri Ushakov.

Ambos bandos han hecho todo lo posible para minimizar las expectativas sobre el encuentro, pero lo cierto es que una reunión de este calibre refleja el giro espectacular de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

La reunión “estará principalmente dedicada a restablecer el conjunto de las relaciones ruso-estadounidenses”, dijo el lunes el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“También estará dedicada a preparar posibles negociaciones sobre una resolución ucraniana y la organización de un encuentro” entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, agregó.

La reunión se celebra a pocos días del tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, y estuvo alentado por una llamada telefónica de Trump a Putin la semana pasada.

Sin embargo, el conflicto en Ucrania no será más que uno de los diferentes puntos de la agenda de la reunión, a la que no fueron invitados ni Ucrania ni los europeos.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, citado por la agencia Interfax-Ukraine, su gobierno no fue informado oficialmente de esta reunión. El mandatario advirtió que Ucrania “no reconocerá” ningún acuerdo sobre su futuro que sea alcanzado sin su participación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.