“Las recientes declaraciones de Nicolás Maduro son, una vez más, un intento descarado de distorsionar la realidad y desviar la atención internacional de los graves problemas internos que enfrenta su régimen”. Así comienza la nueva declaración emitida por el Grupo Libertad y Democracia en donde abordaron los dichos emitidos por el presidente venezolano, quien en su programa semanal de televisión Con Maduro +1 responsabilizó al fallecido Exmandatario Sebastián Piñera por el arribo de ciudadanos venezolanos a Chile.
El comunicado del Grupo consignaba la firma del exministro Andrés Chadwick, designado para reemplazar a Piñera en la plataforma internacional, y la de Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones.
Junto con las firmas de las exautoridades, el documento también presentaba las firmas de los exmandatarios Iván Duque, de Colombia; Mariano Rajoy, de España; Mauricio Macri, de Argentina; Mireya Moscoso, de Panamá; Jamil Mahuad, de Ecuador; Jorge Quiroga, de Bolivia; Rafael Calderón, de Costa Rica; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Felipe de Jesús Calderón, de México; Osvaldo Hurtado Larrea, de Ecuador; el exmandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó; y el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.
Según indican los exmandatarios en la declaración firmada en conjunto, la acusación emitida por Maduro de que Sebastián Piñera tuvo algún papel en la introducción del Tren de Aragua en Chile “no solo carece de fundamento, sino que también refleja la continua irresponsabilidad con la que la dictadura venezolana maneja el tema de la seguridad y la criminalidad transnacional”.
Asimismo, indican, es importante señalar que el aumento del flujo migratorio de venezolanos hacia Chile “ya era significativo antes del mandato del Expresidente Piñera, con 358 mil venezolanos llegando entre 2015 y 2018″.
En este sentido, detallan, que durante la administración actual del Presidente Gabriel Boric se ha registrado la entrada de más de 100 mil migrantes en situación irregular, “lo que destaca un continuo desafío en la gestión de la política migratoria”.
“Vale recordar que el mismo Nicolás Maduro, en el pasado, también culpó expresidente Iván Duque de haber llevado la delincuencia venezolana a Colombia. Otra infamia más”, afirman en el comunicado.
Junto con esto, acusan que “en lugar de ofrecer cooperación genuina y transparente con los países afectados por las operaciones de este grupo criminal, la dictadura de Maduro ha optado por negar su existencia o su impacto, rechazando reiteradamente solicitudes internacionales de colaboración para combatir y desmantelar estas redes”.
Esta falta de cooperación, advierten, no solo agrava la situación de seguridad regional, sino que también “pone en evidencia la falta de voluntad política para abordar seriamente el problema del crimen organizado que tanto daño hace a los venezolanos y a los ciudadanos de países vecinos”.
“El régimen de Maduro debe asumir la responsabilidad por los daños que estas bandas, amparadas por su gobierno, causan fuera de sus fronteras. Instamos a Nicolás Maduro a dejar de usar el crimen organizado como herramienta política y a comenzar a cooperar en la lucha contra el crimen transnacional”, advierten, añadiendo que “la comunidad internacional está observando y continuará exigiendo acciones concretas” para asegurar la paz y la seguridad en la región.