La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó el jueves a través de un comunicado “la urgencia y gravedad de la situación respecto de la postura agresiva del Régimen de Maduro en Venezuela hacia la República Cooperativa de Guyana”.
Desde la entidad, comunicaron que el conflicto ha escalado “hasta convertirse en un punto de importante preocupación para la seguridad regional y constituye un asunto que amenaza la estabilidad y soberanía territorial dentro de nuestro Hemisferio”.
“Es imperativo recordar que la frontera establecida en 1899 por un Comité de Arbitraje internacional está vigente y es jurídicamente vinculante para todas las partes según el derecho internacional. Este laudo se vio recientemente reforzado por procedimientos y decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Estos procedimientos fueron ordenados por el Secretario General de las Naciones Unidas de acuerdo con los términos del acuerdo firmado en 1966 Ginebra por representantes de los gobiernos de Venezuela y Guyana”, enfatizó la organización.
Bajo esa línea, acusaron que “el régimen de Maduro continúa tomando y promoviendo acciones ilegales contra Guyana, como la realización de un referéndum ilegal e ilegítimo el 3 de diciembre de 2023, mediante el cual busca anexarse la región del Esequibo. Esta acción se tomó no sólo con un flagrante desprecio por el derecho internacional y las decisiones de la CIJ, sino también, una vez más, con un uso antidemocrático de procesos democráticos”.
“Las recientes acciones tomadas por el Régimen en Venezuela no sólo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe, una situación que ha sido condenada repetidamente por la Comunidad del Caribe (CARICOM)”, se lee en el comunicado.
Ante esto, desde la entidad reafirmaron el llamado a una reunión del Consejo Permanente de la OEA a la brevedad. “Esta reunión tendría como objetivo discutir posibles medidas para mitigar esta crisis y explorar soluciones que respeten el derecho internacional y la estabilidad regional”, explicaron.
Recientemente, el gobierno de Nicolás Maduro consultó a los habitantes de su país si apoyan la creación de un Estado de Guayana Esequiba. Las respuestas fueron en una marcada dirección: más del 95% dijo estar de acuerdo, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Asimismo, el mandatario ordenó publicar y difundir “el nuevo mapa de Venezuela” con el Esequibo dentro del Estado venezolano, un territorio en disputa entre ambos países y rico en minerales y recursos naturales.