América del Sur se encuentra en un momento crucial. Este fin de semana tendrá lugar un intenso ciclo electoral con elecciones nacionales (presidenciales y legislativas) y dos plebiscitos en Uruguay; la segunda vuelta de las municipales en Brasil, con Sao Paulo como “batalla estrella”; y elecciones locales en Chile.

Elecciones y plebiscitos en Uruguay

Uruguay celebra elecciones generales para elegir presidente, renovar ambas cámaras del Parlamento para el periodo 2025-2030 y dos plebiscitos de gran importancia.

Según las encuestas, El Frente Amplio (FA) es el favorito, pero los partidos de la coalición de gobierno han mostrado una recuperación en el último mes, por lo que no se descarta un balotaje el 24 de noviembre.

El actual presidente, Luis Lacalle Pou, no puede postularse para la reelección por mandato constitucional. Factum indica que el FA, liderado por Yamandú Orsi, obtendría un 44%, mientras el oficialista Partido Nacional alcanzaría el 24%. Por su parte, el joven candidato Andrés Ojeda, del Partido Colorado, con un discurso moderno y una considerable inversión de recursos, ha venido creciendo en popularidad. La suma de las fuerzas del oficialismo (Partido Nacional, Colorado, Cabildo Abierto e Independiente) llegaría al 47%, superando al FA. Cifra, por su parte, muestra estabilidad del FA (44%) y crecimiento de la coalición de gobierno: 23% Partido Nacional y 15% Partido Colorado.

El candidato presidencial de centro-izquierda uruguayo, Yamandú Orsi, de la coalición Frente Amplio, se dirige a sus simpatizantes durante su mitin de cierre de campaña, en Montevideo, Uruguay, el 22 de octubre de 2024. Foto: Reuters.

Estos datos muestran que aún quedan varias preguntas por responder: 1) si habrá una definición presidencial en la primera vuelta o si habrá necesidad de disputar un balotaje en caso de que ningún candidato llegue al 50% más uno de los votos; 2) está por ver contra quién competirá Orsi en el balotaje, si contra Delgado o contra Ojeda; y 3) surge la duda de si el Frente Amplio logrará una mayoría parlamentaria.

Además de las elecciones generales, dos plebiscitos generan gran expectación. El primero propone reformar el sistema de pensiones, fijando la edad de retiro en 60 años y eliminando los fondos privados, una iniciativa impulsada por el PIT-CNT y apoyada por sectores de izquierda. No obstante, ha sido rechazada por figuras como José Mujica y el presidente Lacalle Pou. El 47% de los votantes apoya la propuesta, mientras que el 43% se opone, con un 10% de indecisos que definirá el resultado.

El segundo plebiscito, sobre la seguridad, propone permitir allanamientos nocturnos con autorización judicial. El 56% de los votantes apoya esta medida, mientras que el 41% está en contra.

Estos comicios reflejan la tensión entre continuidad y cambio en Uruguay, con una segunda vuelta presidencial casi asegurada. No existe claridad tampoco de si el candidato del FA, favorito para ganar en la primera vuelta, repetirá su triunfo en el balotaje como ocurrió en 2014, o si, como en 2019, vencerá en la primera vuelta pero perderá en la segunda. Los indecisos, cercanos al 10%, tienen la última palabra.

La segunda vuelta de las Municipales en Brasil

Las elecciones municipales en Brasil revelaron tres tendencias clave: un avance limitado del lulismo, la consolidación del bolsonarismo como principal fuerza de la derecha y el crecimiento de fuerzas de centroderecha y derecha moderada, que desafían a Lula y Bolsonaro. Aunque estas fuerzas predominan, están divididas y la izquierda sigue mirando a Lula de cara a las presidenciales de 2026.

El lulismo mejoró sus resultados, pasando de 182 a 248 prefecturas, pero el bolsonarismo creció aún más, controlando ahora 511. En la segunda vuelta, el lulismo disputará cuatro capitales, mientras el bolsonarismo aspira a ganar en nueve. Ambas fuerzas dependen de la centroderecha, con el PSD de Gilberto Kassab y los Republicanos de Tarcísio de Freitas en ascenso. El PSD, que controla más de 800 prefecturas, ganó en Río de Janeiro en la primera vuelta.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro vota en un colegio electoral durante las elecciones municipales en Río de Janeiro, Brasil, el 6 de octubre de 2024. Foto: REUTERS.

La segunda vuelta se inclina a favor de la centroderecha. En Sao Paulo, el alcalde, Ricardo Nunes, apoyado por Bolsonaro, llega a estas elecciones con una amplia ventaja (cercana a los 20 puntos) sobre Guilherme Boulos, respaldado por Lula. De darse este resultado, representaría un importante éxito para Tarcisio de Freitas, quien busca liderar una coalición de derecha y centro en las presidenciales de 2026. En Belo Horizonte, Fuad Noman (PSD) también superaría al candidato bolsonarista Bruno Engler con un 48% frente a un 41%.

Elecciones locales en Chile: camino a las Presidenciales de 2025

El 26 y 27 de octubre, Chile celebrará elecciones locales para elegir gobernadores, consejos regionales, alcaldes y concejales. Si no se obtiene mayoría en las gobernaciones, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre. En varios casos este pareciera ser el escenario más probable.

Las encuestas de Cadem muestran que la oposición tiene ventaja, con un 51% de apoyo frente al 34% del oficialismo, pero debido a que la primera llega dividida en muchas comunas, estas cifras no aplican automáticamente para dar como ganadora a la derecha.

En Santiago, la pugna está centrada entre la alcaldesa comunista Irací Hassler y el derechista Mario Desbordes. A nivel de gobernadores, Claudio Orrego, de la Región Metropolitana, y Rodrigo Mundaca, en Valparaíso, ambos ejerciendo actualmente el cargo, son quienes lideran las encuestas.

Mario Desbordes e Irací Hassler.

Todo pareciera indicar que el Partido Republicano será el más votado, pudiendo quizás lograr un triunfo importante en Valparaíso y en alguna capital regional del norte. Por su parte, Evelyn Matthei podría llegar a mostrar triunfos en varias comunas relevantes de la Región Metropolitana, entre ellas Santiago, Nuñoa, Independencia y otras varias; triunfos que de concretarse le permitirían continuar siendo la principal figura de la derecha, liderando las encuestas presidenciales.

Estas elecciones, aunque locales, están influidas por escándalos que afectan tanto a la centroderecha (caso Hermosilla) como al gobierno (caso Monsalve). Habrá que ver hasta qué punto los resultados de las mismas tendrán impacto en las presidenciales de 2025, para las cuales aún falta un largo año.

Reflexión final

La región vive una coyuntura compleja, donde se entrelazan tensiones políticas, económicas y sociales que con seguridad se reflejarán en las urnas. Los tres comicios marcan el cierre del superciclo electoral latinoamericano 2021-2024, y ofrecen una radiografía del panorama político de la región y sus tendencias. En efecto, estas elecciones no solo definirán el rumbo político inmediato de cada país, sino que tendrán repercusiones a nivel regional, perfilando en algunos casos los liderazgos y las estrategias de cara a las presidenciales de Chile, en 2025, y de Brasil, en 2026.

Por Rogelio Núñez y Daniel Zovatto (@zovatto55), coeditores de Radar Latam 360