"Que se pida perdón por las violaciones de lo que ahora se conoce como derechos humanos" para lograr una "gran reconciliación". Esa fue la petición realizada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta enviada al Rey de España, Felipe VI y al Papa Francisco, para que se reconozcan los "agravios" cometidos durante la conquista española a los pueblos originarios.

Mediante un video publicado este lunes, López Obrador sostuvo que "hubo matanzas, imposiciones; la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz", por lo que exhortó a pedir perdón durante su visita a las ruinas de Comalcalco en Tabasco, su estado natal y lugar en el que se conmemoraron los 500 años de la batalla de Centla, considerada como el primer enfrentamiento de Hernán Cortés contra los mayas.

La petición del mandatario mexicano fue catalogada como un gesto sin precedentes en la historia reciente del país, según la agencia France Presse.

De acuerdo con el diario El País, el "desafío diplomático" lanzado por AMLO ocurre en "anticipación" a 2021, cuando se conmemorará la toma de Tenochtitlán hace 500 años y a 200 años de la independencia de México.

Tras los polémicos dichos de AMLO, la respuesta española no se hizo esperar. El gobierno del socialista Pedro Sánchez lamentó "profundamente" la misiva -enviada el 1 de marzo- y en un comunicado dijo que su Ejecutivo "rechaza con toda rotundidad el contenido". "No puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", agregó, aunque se mostró abierto a "intensificar las relaciones de amistad". En enero, Sánchez visitó México.

López Obrador, por su parte, aclaró que las relaciones diplomáticas con España no están en peligro, sino que el mensaje era para diseñar una hoja de ruta hasta el 2021. De todos modos, en su conferencia de prensa matutina, dijo que su gobierno no filtró ni dio a conocer las cartas.

Pero las palabras de AMLO estaban lejos de apaciguar los ánimos. "El jefe de Estado, el Rey Felipe VI, no tienen que pedir perdón a ningún país, y eso no va a ocurrir", afirmó este martes la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo.

Al mismo tiempo, el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, calificó todo como una "auténtica afrenta contra España y contra su historia" producto de una "ignorancia escandalosa". El ultraderechista VOX, por su parte, señaló que el mensaje "está contagiado de socialismo indigenista".

"La carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento", dijo Albert Rivera, de Ciudadanos. Sin embargo, Podemos sostuvo que AMLO "tenía mucha razón" con sus dichos.