El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó muy temprano que durante los próximos días enviará un proyecto de ley al Senado que eliminar el fuero presidencial y a altos funcionarios.
"Se termina esa impunidad que está en la Constitución y el Presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción aún estando en funciones", señaló durante su discurso.
López Obrador, quien asumió la Presidencia el pasado sábado, recordó que desde 1917 el jefe del Estado mexicano solo puede ser juzgado por "el delito de traición a la patria", y lamentó que no pueda ser juzgado por corrupción.
Asimismo, se mostró confiado en que los legisladores del Senado y de la Cámara de Diputados, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador tiene mayoría, aprobarán la iniciativa para que "se acaben los fueros y los privilegios".
Durante su discurso de investidura, López Obrador declaró el "punto y final" a la corrupción, aunque anunció que desde el Gobierno no impulsará investigaciones contra sus predecesores en la presidencia del país.
La supresión de privilegios forma parte de sus medidas de austeridad, como la venta del avión presidencial y el rechazo a vivir en la residencia presidencial de Los Pinos.