"López Obrador arrasa en las elecciones presidenciales de México". Así, hace un año,  se daba cuenta de la victoria en las urnas del actual Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, que el 1 de julio de 2018 obtuvo el 53%  del respaldo electoral en su tercer intento por llegar al Palacio Nacional. Más de 30 millones de mexicanos votaron por el político, de 65 años, que en su primer discurso electo señaló "Por el bien de todos, primero los pobres", lo que marcaría un gobierno enfocado en una política social.

Desde que el líder político de izquierda asumió la presidencia de México instauró una nueva forma de gobernar que dejó atrás el sistema político tradicional del país que por décadas había estado dominado por el liderazgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN).  El amplio respaldo en las elecciones dio a su recién nacida colectividad Movimiento Regeneración Nacional (Morena) un "espaldarazo" en el Congreso al transformarse en la primera fuerza política. "Con la elección de AMLO se destruyó automáticamente un sistema de político de partidos con tres partidos principales que se repartían alrededor del 90% de la votación. A pesar que con los años iban disminuyendo de a poco seguía siendo un régimen tripartidista, pero ahora tenemos partido hegemónico por los votos y otros medianos", señaló a La Tercera, el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gibrán Ramírez.

"En medio de críticas que no encuentran oídos atentos, ni recepción se cumple un año de la victoria electoral de AMLO. (Sin embargo), en el gobierno hay poca disposición a escuchar voces discordantes y a dialogar con quienes sostienen opiniones distintas a las de ellos", dijo a La Tercera, el analista político mexicano, Raudel Ávila. Y agrega: "A AMLO se le percibe como un hombre honesto y el contraste con los expresidentes le beneficia. No obstante, la disminución de popularidad aunque es gradual tiene que ver con la falta de resultados de gobierno".

[caption id="attachment_723727" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AP[/caption]

Además, AMLO rompió con varias tradiciones de expresidentes mexicanos al vender el avión presidencial Boeing 787 para comenzar a viajar en vuelos comerciales y también rechazó vivir en la residencia oficial Los Pinos donde habían vivido los exmandatarios durante los últimos 80 años. A su vez, el tabasqueño inició "nuevos ritos" como las conferencias de prensa diarias que realiza a las siete de la mañana, según señaló el diario El Universal, conocidas como las "mañaneras de AMLO".

El mandatario, es uno de los mejores evaluados de la región, pero durante los últimos meses ha sufrido  una leve caída en su popularidad. Incluso, ayer, se llevó a cabo una manifestación nacional contra su gestión. Según la consultora Parametría, AMLO llega al año de su triunfo electoral con el 62% de aprobación en promedio de todas las encuestas realizadas en mayo pasado. La Consulta Mitofsky, sostuvo que el 27 de junio la popularidad de AMLO estaba en el 61,3%. "AMLO tiene un respaldo muy importante que ha sido mayormente estable. Ahora no está en uno de sus momentos más altos, pero aun así es superior al 70% de la población cuando ganó con un poco más del 50% de los votos. Los dos grandes pendientes de AMLO son las relaciones con Estados Unidos por el tema de la migración y la seguridad. El peso de los próximos meses va a empezar a ser más hacia el proyecto económico de López Obrador"", explica Ramírez.

Los siete meses de gestión de AMLO han estado marcados por varias polémicas. Entre ellos el plan contra el robo de combustible o huachicoleo; la cancelación del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México; la explosión del ducto de Pemex (Petróleos Mexicanos) en Tlahuelilpan en marzo pasado que dejó 135 fallecidos; la solicitud de perdón a los reyes de España por los "agravios cometidos durante la conquista"; el aumento de violencia con cifras récord de homicidios dolosos; las políticas de austeridad; y la migración, especialmente después de las críticas ante la decisión del gobierno mexicano de desplegar agentes de la Guardia Nacional para detener los flujos migratorios  hacia Estados Unidos y con esto evitar tensiones con su homólogo, Donald Trump.

[caption id="attachment_723728" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

Por hoy, el mandatario mexicano decidió suspender la conferencia matutina debido a la celebración a un año de su victoria electoral en el Zócalo de Ciudad de México, donde alrededor de 8 mil policías están desplegados en un operativo de seguridad.  Según la cadena mexicana Televisa, AMLO dará a conocer un informe a las 5 de la tarde hora local para después dar inicio a las celebraciones que incluirían "mariachis de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), orquestas de la Secretaria de Marina y otras agrupaciones pertenecientes al gobierno federal, de forma voluntaria. Vamos a celebrar, porque no es poca cosa, es un año del triunfo de muchos mexicanos que lucharon para vivir estos momentos", señaló el Presidente en una conferencia el 25 de junio.