El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se mostró este jueves confiado en que logrará el "empleo pleno" en el país, y ello permitirá frenar la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, pues preferirán quedarse en México.
"Estoy optimista en que va a haber cien por ciento de ocupación, empleo pleno. Y vamos a poder ayudar de esta manera. Podemos ayudar con empleo para atemperar, reducir, el flujo migratorio de Centroamérica hacia Estados Unidos", apuntó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.
De esta manera, López Obrador respondió a los últimos exabruptos del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quien este jueves volvió a amenazar con cerrar la frontera sur y dijo en Twitter que "México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes legales".
En días recientes, funcionarios mexicanos alertaron de la conformación de una "caravana madre" en Honduras, conformada por más de 20.000 personas.
Cuestionado sobre ello, López Obrador indicó que se ofrecerán visados por razones humanitarias y de trabajo en México, que esperan que voluntariamente sean aceptadas por los migrantes centroamericanos.
"Todo voluntario, nada por la fuerza. Y que vean que puedan tener opciones en nuestros países de trabajo", dijo el también líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien instó a investigar cómo se organizan estas caravanas.
En una larga respuesta, reflexionó una vez más sobre las formas que tiene México de atender al fenómeno migratorio y apostó por el desarrollo y el bienestar para frenar los movimientos.
Afirmó que está en "comunicación permanente" con el Gobierno de Estados Unidos, y reiteró que la relación es "respetuosa" pese a tener algunos puntos de vista divergentes.
"Él (Trump) tiene una visión que respeto yo y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender al fenómeno migratorio la creación de oportunidades de empleo", remarcó.
Aunque dijo que ya no hay apenas migración mexicana a Estados Unidos, señaló estar dispuesto a ayudar y no dejar la problemática en manos de sus vecinos, tanto del norte como del sur.
Como ejemplo de comunicación, recordó que la secretaria de Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se reunió este martes con su homóloga mexicana, Olga Sánchez Cordero, en Miami, para colaborar y buscar formas para atender el fenómeno migratorio.