Analista argentino por paro nacional: "El gobierno cree que el costo (político) es moderado"
"El descontento social es tangible, más allá de esta huelga", dice José Ángel Di Mauro.
¿Cómo recibe el Presidente Macri esta tercera huelga de los trabajadores?
Con resignación y hasta con cierta tranquilidad, porque existe la sensación de que en estas circunstancias es el mal menor. Se sabe que el grueso del sindicalismo ha mantenido una relación "amable" con esta administración, pero que también necesitaba una suerte de válvula de escape que puede resultar ser este paro, para adentro y para afuera. Por eso este paro general llega como una reacción inexorable que ni siquiera el gobierno se esforzó por tratar de frenar.
¿Cuál es el costo político que le ha significado a Macri el descontento social y en particular esta huelga?
A priori, el gobierno interpreta que el de esta huelga es un costo moderado. Que si no fuera por la adhesión del transporte y los cortes de los accesos no hubiera tenido el alto acatamiento que alcanzó. Pero el descontento social es tangible, más allá de esta huelga que en todo caso no incrementará esa sensación. Y hasta existe una corriente importante en el seno del gobierno que toma este paro general como un elemento favorable en materia de opinión pública, porque lo victimiza y muestra a la oposición alineada con el sindicalismo que no goza del mayor prestigio.
¿Considera que el Presidente ha cometido errores en materia económica durante su gestión?
Sí, claro. Comenzando por no plantear el punto de partida tan adverso desde el que arrancaba, y errar reiteradamente diagnósticos sobre mejoras que demoraron más de lo anunciado. El esquema descentralizado de la conducción económica, disgregado en seis ministerios se ha corroborado ineficaz, pues diluye las medidas y ralentiza la gestión. No previó tampoco lo que vendría con la suba de tasas en Estados Unidos, y actuó mal cuando las consecuencias se desencadenaron. Exageró su optimismo respecto de la llegada de inversiones y dependió mucho de ellas.
¿Cuál sería una salida viable a la crisis que enfrenta hoy Argentina y que esté en línea con las demandas sociales?
Habrá que tener una preocupación especial para atender los sectores sociales más complicados, sobre todo hacia fin de año, donde suelen alentarse estallidos. Para hacer viable una salida me parece que el gobierno debería buscar una salida política, entablando un diálogo sincero que contenga a todos los sectores, algo complicado en tiempos electorales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.