Analista y directora de la encuestadora Tres Punto Zero: "Macri tendrá que repensar la demonización del adversario"

Macri

Shila Vilker afirma que la apertura al diálogo por parte del oficialismo "deberá dejar de ser una consigna para materializarse como una acción concreta".


¿Por qué los sondeos no vaticinaron la paliza de Fernández?

Es posible que haya habido un voto vergonzante para la fórmula Fernández-Fernández producto de la feroz demonización vinculada a la corrupción. Es la llamada espiral de silencio, cuando no se reconoce una opinión por miedo a ser señalado.

¿Cuál es el escenario para octubre tras las primarias?

Las otras fuerzas, a excepción de la izquierda, apenas suman el 13% (Lavagna, Gómez Centurión, Espert). Ahí se esconden votantes que se inclinan antes por la fórmula F-F que por Macri, por lo que el resultado parece irreversible.

¿Cómo queda Macri?

La contundencia de los números y la dificultad para revertirlos parece haber vaciado de poder al gobierno. Estamos ante una amenaza a la gobernabilidad.

¿Cuál será la estrategia del oficialismo?

Tendrán que repensar en qué medida la demonización del adversario contribuye a resguardar las instituciones. No se ha visto autocrítica alguna, se ha presentado un panorama económico incierto y se culpó a la oposición por la disparada del dólar. La apertura al diálogo deberá dejar de ser una consigna para materializarse como una acción concreta.

Su encuestadora fue una de las que más se acercó a los resultados. ¿Por qué?

Puede deberse a un diseño muestral más acertado y a una ponderación que también contempla datos políticos, como último voto en 2015. Informalmente, sabíamos que podía ser aún más amplia la brecha pronosticada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.