Tal como adelantó la prensa estadounidense, el exrival de Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata en 2016, Bernie Sanders, anunció que volverá a competir por la Casa Blanca, aunque su edad (77 años), su bajo nivel de apoyo entre la comunidad afroamericana y acusaciones de supuestos abusos entre su equipo de campaña, podrían perjudicar su nueva aventura presidencial.

Con Sanders, situado en el ala izquierda del partido, la oposición a Donald Trump sumó 12 precandidatos, algo inédito considerando que prácticamente falta un año para el inicio de las primarias demócratas. Sin embargo, los detractores del Presidente republicano están expectantes sobre el gran favorito de la contienda del Partido Demócrata: el exvicepresidente Joe Biden, de 76 años, quien mantiene la incógnita sobre su eventual candidatura presidencial.

"La única manera de ganar esta elección y crear un gobierno y una economía que funcionen para todos, es con un movimiento de base, como nunca se ha visto en la historia de Estados Unidos", expresó Sanders al anunciar su candidatura.

El favorito demócrata

Pero Sanders no sólo deberá superar a 11 rivales -que podrían ser más a medida que avance el año- sino que también a Biden en caso de que éste decida postular. "Creo que soy la persona más calificada en el país para ser Presidente", reconoció en diciembre el vicepresidente de Barack Obama.

Biden, de amplia trayectoria en la Casa Blanca y el Senado, ha enfrentado cuestionamientos por su edad, al igual que Sanders. Sin embargo, el politólogo estadounidense David Yepsen, considera que esta situación podría constituir en un beneficio si decide postularse. "Algunos demócratas están considerando que Joe Biden es un líder experimentado y maduro que contrastaría con el estilo más emocional de Trump" dijo a La Tercera.

En 1988 Biden debió renunciar a su deseos de ser Presidente, cuando fue acusado de plagio por un discurso y en 2008 quedó en quinto lugar en las primarias del partido. "No he tomado una decisión. Estoy en ese proceso de hacer eso", ha dicho.