El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la sugerencia de su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva de realizar una nuevas elecciones en Venezuela como una alternativa de salida de la crisis electoral que atraviesa ese país.
En esa línea, López Obrador aseguró que considera mejor esperar a ver la resolución del Tribunal Electoral de Venezuela, puesto que no cree que “sea prudente el que nosotros de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos”, consignó el medio mexicano Aristegui Noticias.
La declaración del mandamás mexicano se enmarca en el contexto de la propuesta del Presidente brasileño, quien este miércoles propuso dos posibles vías de salida para la crisis democrática venezolana: convocar a una nuevas elecciones o la formación de un “gobierno de coalición”.
Asimismo, el gobierno de Lula se refirió a la propuesta de nuevas elecciones como una “idea embrionaria” que sería discutida con Colombia y México, países con los que Brasil ha mantenido una posición aliada respecto al manejo de la crisis en Venezuela.
Si bien, el pasado miércoles el periódico El Colombiano reportó que Lula si habló con el gobierno de Colombia respecto a la situación de Venezuela, López Obrador aseguró este jueves que no ha hablado con el presidente de Brasil desde el 1 de agosto, fecha en que los tres mandatarios emitieron una declaración conjunta sobre el tema.
Si bien López Obrador no reconoció la victoria de Nicolás Maduro, el Presidente aprovechó la instancia para criticar a los organismos internacionales -como la Organización de Estados Americanos (OEA)- que han reconocido la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
“Existen principios y nosotros queremos tener buenas relaciones con todos los pueblos, y no es nada más un asunto de gobiernos, es un asunto de pueblos, y con prudencia. Ya vamos a ver que resuelvan en lo electoral, pero desde el principio de este asunto se vio que hay una actitud muy tendenciosa”, sentenció.