La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que se encuentra bien luego de que fuera vista temblando durante un acto oficial junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Berlín.
Merkel estaba parada al lado de Zelensky, mientras se movía y apretaba sus manos sin poder controlar sus movimientos por cerca de medio minuto, mientras se escuchaba el himno nacional de su país.
La imagen causó alerta en redes sociales, donde se especulaba sobre el verdadero estado de salud de Merkel.
De acuerdo a la cadena BBC, la autoridad alemana se sentía deshidratada durante la actividad por lo que bebió "al menos tres vasos de agua" lo que hizo que su salud mejorara. Mientras que su homólogo ucraniano aseguró que si se hubiera desmayado él la hubiera auxiliado. "Estaba parada al lado mío, completamente segura".
Tras este incidente los líderes europeos continuaron sus actividades oficiales.
Merkel anunció en octubre de 2018 que dejará el mando del bloque conservador y no buscará continuar estando al mando del país. En dicha oportunidad, anunció que decidió detener su carrera política, y con ello, desistirá que competir para ser reelecta presidenta de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ,y tampoco competirá para ser nuevamente canciller en 2021.
La decisión fue anunciada luego de la aplastante derrota de su partido en los comicios celebrados en Hesse y Baviera.