En una inédita declaración, la organización ETA pidió perdón a las víctimas por el "grave daño" causado durante su lucha armada por la independencia del País Vasco, un último gesto antes del esperado anuncio de su disolución casi 60 años después de su creación.
En el texto divulgado este viernes por el diario Gara, ETA reconoció "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y mostró "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición".
Consciente de haber provocado "mucho dolor", quiso "mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones" de la organización, según la declaración traducida del euskera al español por el diario.
"Lo sentimos de verdad", indicó la entidad a la que se le atribuye un historial de atentados con bomba y asesinatos que dejó 829 muertos, tanto en el País Vasco como en el resto de España y algunos también en Francia.
La organización, que realizó además en nombre de su lucha armada secuestros y extorsiones, se limitó a lamentar la totalidad de las víctimas y pidió perdón específicamente a aquellas "que no tenían una participación directa en el conflicto" ni "responsabilidad alguna".
"A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón", señaló el texto fechado el 8 de abril, exactamente un año después de que entregara de sus armas, proporcionando a la justicia francesa una lista de sus depósitos.
Creada en 1959 durante la dictadura de Francisco Franco, Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) renunció a la lucha armada en 2011 y en pocos días debe anunciar su disolución, según varias fuentes.
Organizaciones de víctimas del terrorismo, que exigían desde hace años una declaración de perdón de ETA, criticaron su comunicado por insuficiente.
"Me parece vergonzoso e inmoral que hagan esa distinción de quienes se merecían el tiro en la nuca, esa bomba en el coche, y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían", expresó a la televisión pública TVE la presidenta del Asociación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.
La organización de Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, un concejal del Partido Popular (PP) secuestrado y asesinado por ETA en 1997 en un hecho que conmocionó al país y provocó manifestaciones masivas de rechazo, pidió "la asunción de responsabilidades individuales" para resolver los crímenes de ETA "pendientes de esclarecer".
El gobierno español de Mariano Rajoy, que desde 2011 ha rechazado toda negociación con la organización, afirmó este viernes que la declaración "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho que ha vencido a ETA con las armas de la democracia".
"Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas", agregó el gobierno, haciendo hincapié en que hace mucho tiempo que tenía que haberlo hecho "de forma sincera e incondicional".
El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, dejó claro el jueves que la organización "nada va a conseguir por su declaración de desaparición".