El conservador juez del Tribunal Supremo de EE.UU., Anthony Kennedy, anunció su retiro para el próximo 31 de julio. Decisión que significa que es el turno del presidente Donald Trump se elegir a quién ocupe su puesto y definir un posición favorable a sus posturas.

Kennedy confirmó su decisión mediante una carta dirigida al mandatario, quien señaló que comenzará inmediatamente a buscar a la persona que ocupe su lugar.

Una vez que el jefe de Estado nomine a su candidato, será el Senado el organismo encargado aprobarlo o no.

"Permítame usar esta carta para expresar mi profunda gratitud por haber tenido el privilegio de buscar en cada caso el conocimiento, la interpretación y defender la Constitución y sus leyes".

El magistrado ocupa el cargo desde 1988, cuando fue designado por el ex presidente, Ronald Reagan (1981-1989) y ha tenido votos claves en temas como matrimonio igualitario, acceso al aborto, entre otros. Kennedy se ha manifestado siempre a favor de los derechos de la comunidad LGBTI.

Durante su carrera en el Tribunal Supremo, hizo las tres sentencias más importantes en relación a los derechos de los homosexuales de las últimas décadas.

El fallo más reciente fue el que legalizó el 26 de junio de 2015 el matrimonio entre personas del mismo sexo en el caso "Obergefell v. Hodges" y que Kennedy se encargó de redactar.

El juez determinó que la comunidad gay "no quería ser condenada a vivir en soledad, excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización" y, por ello, declaró: "Ellos piden dignidad a los ojos de la ley. La Constitución les concede ese derecho".

No le gustaba que el gobierno se metiera en el dormitorio de nadie y, por eso, en 2013, se encargó de escribir el fallo que echó abajo una cláusula de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo definía como "la unión entre un hombre y una mujer".

Kennedy también redactó en 2003 la sentencia que anuló las leyes que prohibían el sexo anal en Texas y en otros 13 estados, una decisión que sirvió para legalizar las relaciones entre hombres.

Al saber la noticia, Trump destacó, desde la Oficina Oval, algunas características del abogado y señaló que pronto nominada a su reemplazo.

"Tuvimos una discusión bastante profunda. Tuve sus ideas de las cosas. Le pregunte si tenía a alguien al que tuviera gran respecto que podría potencialmente ocupar su puesto", añadió.