Este viernes, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo un encuentro con el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, en la ciudad de Doha, capital de Qatar.

La cita entre las autoridades se da luego de que Israel intensificara su ofensiva contra Franja de Gaza y le diera un plazo de 24 horas a los civiles para que abandonen el norte de la región, mientras, las tropas israelí acumulan tanques cerca de la zona de cara a una inminente invasión terrestre.

Tras la reunión, ambas autoridades mantuvieron una conferencia de prensa, donde Blinken aseguró que solicitó a Israel tomar “todas las precauciones posibles” para evitar la muerte y el daño de civiles en Gaza.

Asimismo, manifestó que cualquier país “enfrentado a lo que Israel ha sufrido probablemente provocaría lo mismo”.

13 de octubre de 2023. Foto: Jacquelyn Martin/ Pool vía Reuters.

“Ningún país puede tolerar que entre un grupo terrorista, masacre a su gente de la manera más desmedida y viva así”, dijo Blinken, asegurando que “lo que Israel está haciendo no es una represalia, está defendiendo las vidas de su pueblo”.

Respecto a la ayuda humanitaria para Gaza, el secretario de Estado reconoció que los esfuerzos se ven “complicados” por el hecho de que Hamas continúa “utilizando a civiles inocentes como escudos humanos”.

En tanto, la autoridad aseguró que Estados Unidos “garantizará que Israel tenga lo que necesita” para defenderse, añadiendo que “todos los países” deberían condenar las acciones de Hamas y “exigirles responsabilidades”.