A cinco días de la fallida disolución del Congreso y la consecuente destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, las manifestaciones siguen en el país, mientras que la actual mandataria, Dina Boluarte, da los primeros pasos para intenta superar la crisis política.
En un mensaje a la Nación que se transmitió la madrugada de este lunes, Boluarte anunció que presentaría un proyecto para adelantar las elecciones. “En consecuencia con la responsabilidad que implica la acción de gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril del 2024”, dijo la presidenta, que fue nombrada en el cargo el miércoles pasado. Este lunes el Ejecutivo envió el proyecto al Legislativo, confiado de que así se “superará el clima de intranquilidad política que viene aquejando al país, con una renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo”.
En la misma cadena nacional, Boluarte anunció la decisión de dictar estado de emergencia en los departamentos de Arequipa, Ica e Apurímac, donde los enfrentamientos entre policías y manifestantes ya dejan al menos siete fallecidos: seis en Apurímac y uno en Arequipa.
La decisión de adelantar las elecciones se habría tomado el domingo a las 21.00, durante un Consejo de Ministros, indicó el primer ministro Pedro Angulo: “Desde un inicio la presidenta manifestó que ella no se aferra al poder. Está cumpliendo un mandato constitucional para completar un período, pero si la demanda nacional se mantiene, y el Congreso la recoge, hay una iniciativa también del Ejecutivo en la que se considera valioso ciertas reformas que deberían darse”.
El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) ya se había pronunciado hace unos días, manifestando su apoyo a la idea de adelantar los comicios. “Por el bien de la República, en el tiempo más breve posible, el Ejecutivo debe dar un mensaje al país anunciando el adelanto de elecciones generales. Este Congreso no hará ninguna reforma, no nos engañemos”, aseguró quien fuera el último presidente en Perú en completar su período.
Según la congresista Susel Paredes, del Partido Morado, las próximas elecciones no deberían ocurrir hasta 2024. “Abril de 2024 es un plazo razonable para que estas (las reformas) se aprueben y sean sometidas a referéndum. No se puede gobernar de espaldas al pueblo, menos escudarse en su nombre actuado al margen de la ley”, escribió en Twitter.
En tanto, las protestas continúan: algunos manifestantes exigen el cierre del Congreso y nuevas elecciones inmediatas, otros la liberación inmediata de Pedro Castillo, y la mayoría están en contra del nuevo gobierno de Dina Boluarte. Este lunes las manifestaciones llevaron al bloqueo de carreteras como la Panamericana Norte y Sur.
Cerca de 2.000 manifestantes se tomaron el Aeropuerto de Arequipa, y estuvieron quemando neumáticos en la pista de aterrizaje del lugar. A través de Twitter, la Policía Nacional del Perú hizo un llamado a la calma: “Tomar instalaciones públicas o privadas constituye un delito, hacemos un llamado a la calma ante los hechos que se vienen registrando en el aeropuerto de Arequipa; pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar”.
A causa de esto, se resguardó policialmente el aeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, cerca de Lima. Sin embargo, hasta el momento no se han producido incidentes en el lugar.
Más tarde, el premier Pedro Angulo aseguró que gracias a las Fuerzas Armadas habían recuperado las instalaciones del aeropuerto de Arequipa. Además, anunció que se ha instaurado un gabinete de crisis ante los disturbios en varias zonas del país. Confirmó ante el Pleno del Congreso que los integrantes de su gabinete viajarán a diversas partes de Perú para buscar el diálogo con los manifestantes.
Las manifestaciones también llegaron hasta la planta de la empresa láctea Gloria, en Arequipa, que fue tomada. En la televisión local, un testigo comentó: “Han tomado la planta de Gloria en estos momentos, las manifestaciones están muy acaloradas, la gente ha ingresado, quemado llantas, incluso una camioneta está ardiendo dentro de la planta. No hay presencia policial, negativo, no hay para nada”.
Por otra parte, los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, región natal de Castillo, se tomaron el campus en protesta contra el gobierno de Boluarte, exigiendo el adelanto de las elecciones y una nueva reforma política.
En Congreso, mientras tanto, aprobó un proyecto para levantar el fuero del expresidente Castillo, y así este pueda ser investigado y juzgado por delitos como el de rebelión. Esto, por la condición “fragante” de los delitos, además de asegurar que la causa penal “ha lugar”.
La medida se aprobó con 67 votos a favor y 45 en contra, además de gran tensión en la sala, donde dos diputados llegaron a los golpes. Aún destituido, Castillo mantenía hasta este lunes su fuero, al que tenía derecho por haber sido mandatario.
Ahora, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo; Betssy Chávez, primera ministra; Willy Huerta, ministro de Interior y Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior. Los cuatro son acusados por el presunto delito de rebelión y conspiración, en un oficio que fue enviado al presidente del Congreso, José Williams.
También se indica al expresidente como presunto coautor del delito “contra los poderes del Estado y el orden constitucional”.
El jueves pasado, el ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Castillo había ratificado ante el embajador de México en Lima, Pablo Monroy, una solicitud de asilo al gobierno mexicano. Sin embargo, el médico Luis Solari, ex primer ministro de Perú, excongresista y analista político internacional, aseguró que el artículo tercero de la Convención de 1954 de Caracas establece claramente que “no es lícito” otorgar asilo a personas que al tiempo de solicitarlo están acusadas de cometer delitos comunes.
“Castillo habría cometido delitos comunes. Tiene 50 carpetas por presunta corrupción en el Ministerio Público que no han podido avanzar porque, como presidente, había tenido protección (inmunidad) de la Constitución Política de Perú”, explicó.
En tanto, este lunes un congresista filtró una carta que Castillo habría escrito desde la cárcel, donde denuncia que un “grupo de médicos camuflados y una fiscal sin nombre” le habrían sacado muestras de sangre sin su consentimiento.
La misiva, escrita a mano por el destituido mandatario, fue entregada al congresista Guillermo Bermejo durante una visita el domingo. En ella, Castillo culpa a una serie de instituciones por lo ocurrido: “No descarto que este plan maquiavélico esté dirigido por la Sra. fiscal de la Nación, el presidente del Congreso, y la Sra. Dina Boluarte”. Esto lo escribió desde su reclusión en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú, en el distrito de Ate, Lima.
Durante la jornada, Castillo utilizó Twitter para dirigirse por primera vez al pueblo peruano desde que fue destituido. En la ocasión, se declaró el presidente legítimo y constitucional del Perú, y llamó “usurpadora” a Boluarte. “Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista”, aseguró el exmandatario desde prisión.
“Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado”, dijo el expresidente en la carta manuscrita publicada en la red social. En el mismo documento, Castillo pidió una Asamblea Constituyente de forma inmediata y llamó a no caer en el “juego sucio” de la propuesta de Boluarte de adelantar las elecciones generales.