El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró desde Polonia este viernes que el apoyo militar al Ejército ucraniano supera los 3.100 millones de euros provenientes del Fondo Europeo para la Paz (FEAP).
“Si a esta cifra le sumo la cantidad de apoyo bilateral que los Estados miembros están brindando a Ucrania, estamos llegando a casi 9.000 millones de euros, tres veces más, lo que es una cantidad impresionante en tan poco tiempo”, subrayó durante una visita al centro de entrenamiento de Brzeg, en Polonia.
Borrell destacó que la Misión de Asesoramiento Militar de la Unión Europea entrenará a un total de 15.000 soldados ucranianos, lo que supone un presupuesto total de 100 millones para la UE. Actualmente, unos 1.100 soldados están siendo entrenados en distintos campos.
El jefe de la diplomacia europea también recalcó que aportarán 16 millones de euros para equipamiento militar con fines formativos. “Otros países se unirán a nosotros”, aseguró, poniendo el ejemplo de Noruega, que aunque no es miembro de la UE ha dicho que apoyará la misión con cerca de 15 millones.
Borrell anunció, en el marco de su visita, que la Unión Europea va a abrir un Laboratorio Cibernético de Defensa junto con el Ministro de Defensa de Ucrania, liderado por Oleksii Reznikov, para permitir a Kiev “avanzar en las habilidades necesarias para defender a Ucrania de los ciberataques que está sufriendo”.
El Alto Representante de la UE dedicó, además, unas palabras al Ejército ucraniano, recordando el fracaso de las Fuerzas Armadas rusas en la “conquista” de Kiev, así como su posterior retirada de territorios clave en Ucrania.
“Han demostrado que son, en la lucha real, uno de los mejores ejércitos del mundo. Han estado resistiendo la agresión rusa (como) nadie podría haber esperado”, explicó, agregando que están haciendo retroceder a las fuerzas rusas.