Los líos familiares y políticos parecen haberle pasado la cuenta al fujimorismo. Así, al menos, lo refleja una encuesta publicada hoy por el diario limeño La República, la cual muestra que la aprobación de Kenji Fujimori y su hermana Keiko se ha desplomado dramáticamente en el último mes.

En el caso de la líder de Fuerza Popular, retrocede a 19% tras haber obtenido 27% y 26% en marzo y febrero, respectivamente. Su hermano, por su parte, registra un derrumbe a 15% luego de haber registrado 26% y 32% en los mismos meses.

La República recordó que en las últimas semanas se ha especulado sobre un supuesto pacto de "no agresión" entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, dada la situación que ambos atraviesan: una por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y el otro por enfrentar un desafuero que parece inevitable. Al respecto, el sondeo realizado por GfK revela que el 75% de los encuestados prevé que el intento de desaforar a Kenji se detendrá porque hay un acuerdo entre él y Keiko.

El político con mayor nivel de aprobación, según la encuesta, es el excandidato presidencial Julio Guzmán, quien cuenta con un 28% de respaldo, seguido por el dirigente de Acción Popular, Alfredo Barnechea (27%) y la líder del partido de izquierda Nuevo Perú, Verónika Mendoza con 20%. Entre Keiko Fujimori (19%) y Kenji Fujimori (15%) se ubica el excandidato presidencial César Acuña, con un 18%.

Un mes después de suceder en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski, el Presidente Martín Vizcarra tiene una aprobación del 52% y el 67% de los peruanos cree que el país volverá a crecer económicamente bajo su gestión. Si bien un 54% sostiene que Vizcarra trabajará mejor que PPK, el 48% cree que asumió la presidencia como resultado de una negociación con el fujimorismo.