Un tribunal saudita anuló el lunes cinco condenas a muerte por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en un fallo final que condenó a ocho acusados a entre siete y 20 años de prisión, informaron medios estatales.
“Cinco de los acusados fueron condenados a 20 años de prisión y otros tres a cárcel de entre siete y diez años”, dijo la agencia oficial de prensa saudita, citando a un portavoz del fiscal.
Ninguno de los acusados fue nombrado, en la que se considera como la sentencia definitiva del tribunal sobre ese asesinato, que había provocado protestas internacionales.
El veredicto se produjo después de que los hijos de Khashoggi dijeran en mayo que habían “perdonado” a los asesinos, una declaración condenada como una “parodia de justicia” por un experto de la ONU.
El perdón de la familia salvó la vida de cinco personas de las que se desconoce el nombre, condenadas a muerte en un fallo judicial de diciembre pasado por el asesinato, cometido en 2018.
El fallo fue criticado por grupos de derechos humanos después de que dos de los principales asesores del príncipe heredero saudita quedaran exculpados.
Khashoggi, un conocedor de la familia real convertido en crítico del poder, fue asesinado y desmembrado en el consulado del país en Estambul (Turquía) en octubre de 2018.
El caso empañó la reputación del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que dirige de facto Arabia Saudita.
Khashoggi, de 59 años, fue estrangulado y su cuerpo cortado en pedazos por un escuadrón saudita de 15 hombres dentro del consulado, según funcionarios turcos. Sus restos no han sido encontrados.
Riad dijo que el asesinato fue una operación de la que no tenía conocimiento pero tanto la CIA como un enviado especial de las Naciones Unidas vinculan directamente al príncipe heredero con el asesinato, algo que las autoridades niegan.