Medios estatales iraníes informaron hoy que Arabia Saudita e Irán acordaron reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas.
La agencia de noticias estatal IRNA dijo que Ali Shamkhani, jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, se reunió con su homólogo saudí Mosaed bin Mohammad Al-Aiban en Beijing, donde se firmó el acuerdo, consignó la cadena CNN.
Según los informes, citados por Al Jazeera, el acuerdo se produjo después de las conversaciones celebradas en la capital china, Beijing.
“Como resultado de las conversaciones, Irán y Arabia Saudita acordaron reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas… dentro de dos meses”, informó el viernes la agencia de noticias iraní IRNA.
Nour News, que está vinculada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, publicó imágenes y videos que describió como tomados en China con la reunión. Mostraba a Ali Shamkhani, el secretario del consejo, con un funcionario saudita y un funcionario chino que la televisión estatal nombró como Wang Yi.
“Después de implementar la decisión, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones se reunirán para prepararse para el intercambio de embajadores”, dijo la televisión estatal iraní.
La Agencia de Prensa Saudita confirmó el acuerdo cuando también publicó la declaración conjunta de Arabia Saudita e Irán, que decía que los dos países acordaron respetar la soberanía estatal y no interferir en los asuntos internos del otro.
La declaración también dijo que Riad y Teherán acordaron activar un acuerdo de cooperación de seguridad firmado en 2001. Según The New York Times, está buscando garantías de seguridad de Estados Unidos, ayuda para desarrollar un programa nuclear civil y menos restricciones a la venta de armas estadounidenses como precio para normalizar las relaciones con Israel, dicen personas familiarizadas con los intercambios.
Riad cortó los lazos con Teherán en 2016 después de que manifestantes iraníes irrumpieran en la embajada de Arabia Saudita en la capital iraní tras la ejecución de un clérigo chiíta en Arabia Saudita.
Las instalaciones petroleras tanto en Arabia Saudita como en los Emiratos Árabes Unidos han sido atacadas en los últimos años por actores que se cree que están respaldados por Irán, incluidos los rebeldes hutíes de Yemen, dijo la cadena estadounidense.