En Buenos Aires se reunieron hoy por cerca de ocho horas los principales dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, para definir a su binomio presidencial para las elecciones del próximo 3 de mayo en Bolivia: los elegidos por los masistas fueron el exministro de Economía Luis Arce, como candidato a Presidente, y el excanciller, David Choquehuanca, como vicepresidente.
Todos los ojos estaban puestos en esta reunión que fue liderada por el exmandatario, Evo Morales, quien llegó a Argentina a mediados de diciembre, tras haber renunciado a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, después de lo que él califica como un "golpe de Estado".
"Nuestra dupla: Luis Arce y David Choquehuanca es una combinación del conocimiento científico y el conocimiento originario milenario, la unidad del campo y de la ciudad, del cuerpo y del alma. Tenemos un proyecto político de liberación que ha demostrado que otra Bolivia es posible", publicó en Twitter el exmandatario tras el fin del encuentro que se inició cerca del mediodía en el hotel Bauen, en el centro de la capital argentina.
Según el politólogo boliviano Raúl Peñaranda, la elección de Arce y Choquehuanca responde a la necesidad de no abandonar a los apoyos más importantes para el MAS. "La candidatura presidencial de Arce es para procurar apelar a algo de las clases medias que en algún momento votaron por Evo. Y Choquehuanca representa a los indígenas, entonces para no dejar tampoco a su base, que es el núcleo del partido, sin una participación en el binomio".
El experto indica a La Tercera que "Arce efectivamente es considerado como quien generó las condiciones o políticas para que el país creciera durante los 14 años de Evo, se lleva eso como éxito aunque lo es muy parcialmente. Es una manera de intentar recuperar parte de las clases medias que estaban abandonando a Evo".
Ya se esperaba que el MAS se uniera bajo un solo binomio, contrario a lo que se especuló en los días anteriores con respecto a importantes divisiones. Sobre todo porque la noche del jueves, el Pacto Unidad, integrado por movimientos sociales del MAS, definió como fórmula presidencial a David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez como vicepresidente. Pero el viernes en Argentina, los tres exprecandidatos David Choquehuanca, Diego Pary y el exministro Luis Arce, junto a Evo, firmaron un acuerdo por la unidad del MAS, y se comprometieron a trabajar por una propuesta electoral unitaria que anteponga los intereses del pueblo boliviano. El cuarto exprecandidato, el joven cocalero Andrónico Rodríguez, no pudo asistir por motivos de seguridad.
En el texto suscrito se subraya además que las luchas de los movimientos sociales bolivianos son históricas y que los recursos naturales y las transformaciones políticas, económicas y sociales logradas por el gobierno de Morales se encuentran en grave peligro.
"Al final se impone la idea de cohesión para combatir a la derecha, porque David está en la candidatura", dice a La Tercera el analista Marcelo Arequipa. La estrategia del partido de Evo de abocarse a la unidad, se contrapone fuertemente con la situación de la derecha y del sector liderado por la actual presidente interina, Jeanine Áñez. Hasta el momento serían seis los candidatos para las elecciones presidenciales.
"Creo que debemos responder al país cuidando el proceso, la dispersión del voto es muy dañina. Experiencia, ya la tenemos; resultados o consecuencias de esa dispersión, ya los pasamos; no queremos volverlo a vivir", señaló Áñez el sábado en unas declaraciones recogidas por el diario La Razón.
Para Arequipa, "el MAS tiene buenas opciones, rondan entre un 20% y 30% del electorado, que para los efectos de la salida de Evo Morales del poder, es un porcentaje importante de votación, no es menor", sostiene.