Desde tempranas horas de este miércoles, grupos afines al presidente boliviano, Luis Arce, y al exmandatario, Evo Morales, se apostaron en las puertas del Tribunal Supremo Electoral en la plaza Abaroa, en La Paz, protagonizando enfrentamientos previo al inicio del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia organizado por el TSE.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llega al Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, el 10 de julio de 2024. Foto: Reuters

Según detalló la Agencia Boliviana de Información (ABI), un grupo radical afín al cocalero Evo Morales utilizó chicotes, piedras y palos para agredir a las organizaciones sociales y partidarios que se concentraron en el ingreso del TSE.

“Queremos denunciar que el ala radical quiere conflictuar el encuentro, haciendo provocaciones para generar enfrentamientos y eso no lo vamos a permitir. Estamos en vigilia permanente todas las organizaciones sociales en las puertas del Tribunal Supremo Electoral”, aseveró Hugo Casillas, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En las inmediaciones de la plaza Abaroa, zona de Sopocachi, hubo un enfrentamiento minutos antes de iniciar el “Encuentro Multipartidario” que realiza el TSE, espacio donde se abordarán temas políticos y las próximas elecciones de 2025, además de la construcción de un ciclo electoral.

Los evistas se apostaron en la plaza Abaroa mostrando respaldo a Morales, quien llegó a dicho encuentro. Por otro lado, los arcistas se vieron imposibilitados de ingresar a la plaza por los evistas. Este grupo anunció que realizará una vigilia mientras dure el Encuentro.

Efectivos de la Policía Boliviana tuvieron que intervenir con gases lacrimógenos para evitar mayores enfrentamientos.

Desde la facción arcista exigen la participación de Grover García, presidente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), electo en un congreso arcista en El Alto. “Las tres organizaciones cuestionarán por qué no está invitado el compañero Grover García, quien es electo por más de 150 organizaciones sociales. Si algo pasa hoy día serán culpables los del Tribunal Supremo Electoral”, dijo el secretario de Minería de la CSUTCB, Julián Mamani, a Urgente.bo.

A este encuentro fueron invitados los 11 partidos y dos alianzas; además de autoridades del Legislativo y del Ejecutivo. Como representación del Gobierno, Arce fue invitado, pero hasta el martes no se confirmó su asistencia, por ello sus simpatizantes esperaban su arribo.

La situación que agravó el conflicto fue que el TSE decidió invitar, a última hora, a las organizaciones sociales afines al MAS, pero aclaró que no tienen voz ni voto. Sin embargo, su participación fue cuestionada y generó más tensión, porque esas representaciones también están divididas entre evistas y arcistas, indicó la agencia Fides.

El partido oficialista de Bolivia está sumergido en una batalla interna que enfrenta al presidente Luis Arce y al exmandatario Evo Morales por el apoyo de los movimientos sociales y el liderazgo político, de cara a las elecciones presidenciales de 2025.