El gobierno de Argentina agradeció el viernes a las autoridades chinas la renovación del “swap”, mediante el cual se permite el pago de las importaciones procedentes de China en yuanes para enfrentar el desafío de mantener el nivel de las reservas internacionales, y celebró la solidez del “vínculo” entre ambos países.
“La Oficina del Presidente agradece a la República Popular China la confianza depositada en el plan económico del Gobierno”, reza un comunicado de la Presidencia de Argentina, compartido en la red social X.
En la misma nota, la oficina presidencial presentó la renovación del ‘swap’ como un “alivio para el sistema financiero” argentino y ha destacado su contribución al “saneamiento del balance del Banco Central” del país.
En esta línea, el equipo del presidente Javier Milei ha ensalzado “el vínculo respetuoso entre países” y ha defendido que es “fundamental para el desarrollo comercial y la prosperidad de ambas naciones”.
Esta nota llega después de que los bancos centrales de China (PBOC) y Argentina (BCRA) renovaran el miércoles el tramo activado del ‘swap’ por 5.000 millones de dólares (unos 4.665 millones de euros) hasta 2026, según informó el diario argentino ‘Crónica’.
Según recuerda el mismo medio, la última renovación de este mecanismo tuvo lugar en junio del año pasado por una suma de 18.000 millones de dólares, de los cuales 4.900 millones del primer tramo fueron utilizados por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, para afrontar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las importaciones.
Esta misma semana, el jueves, el FMI aprobó un nuevo desembolso para Argentina valorado en 800 millones de dólares (unos 744,98 millones de euros) tras concluir la octava revisión del acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del organismo para el país, y que estará destinado a apoyar los esfuerzos del gobierno argentino para combatir la inflación y lograr la recuperación económica.
Milei ha declarado su alineación en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el “mundo libre” y, en cambio, se ha pronunciado por no promover “pactos con comunistas”, en referencia a China, aunque sin interferir en las relaciones comerciales de los privados.
Incluso, en los medios trasandinos se señala que el libertario estaría evaluando viajar al país asiático tras la renovación del acuerdo financiero.