El Gobierno de Argentina y la oposición del país vecino definieron este viernes aplazar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y legislativas, por lo que las nuevas fechas para los comisios se celebrarán el 12 de septiembre y 14 de noviembre, respectivamente.

El Ministro de Interior de Argentina, Eduardo de Pedro, señaló que “con los bloques de la oposición” se logró consensuar “un proyecto para postergar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones generales al 14 de noviembre”. Con esto se buscaría “ganar cinco semanas para que más personas puedan vacunarse”.

Además de las fechas, el proyecto que aplaza las elecciones contempla un “protocolo sanitario”, el que será elaborado por la Cámara Nacional Electoral de Argentina “para poder realizar las elecciones minimizando los riesgos de contagio: distanciamiento, sanitización y más establecimientos de votación”.

También, quedará impedido el realizar un nuevo aplazamiento. ”La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nación”, indica el proyecto.

El jefe del bloque de oposición -Juntos por el Cambio-, Mario Negri, expresó su “conformidad” con el proyecto.

El debate sobre el aplazamiento de los comicios inició hace semanas, lo que quedó consignado en la ronda de reuniones entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y militantes de oposición.