El gobierno de Argentina, este sábado, pidió a las autoridades nacionales explicaciones por la presunta violación del espacio aéreo realizada por un helicóptero militar, durante este viernes.

La información fue dada a conocer por el sitio Infobae, en que se asegura que la vulneración del espacio aéreo trasandino ocurrió en la zona limítrofe del Paso Internacional Roballos, en Santa Cruz, que limita con la Región de Aysén, a eso de las 17.50 horas del viernes.

Según el medio, en ese momento se registró el primer ingreso de la aeronave chilena, sin que existiera alguna autorización por parte de las autoridades de Argentina, por lo anterior, se activaron los sistemas de vigilancia aérea dependientes del Ministerio de Defensa argentino, que emitió la alerta y dio aviso al gobierno.

Lo anterior motivó que la Cancillería vecina tomara contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, al mando del ministro Alberto Van Klaveren, a quien le hicieron llegar una nota de consulta, con la finalidad de obtener una explicación.

El hecho ocurre en una semana marcada por la tensión entre ambos gobiernos, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, tildara al Presidente Gabriel Boric de “comunista” y que “hundirá” al país, lo que motivó que el gobierno enviara una nota de protesta hacia las autoridades transandinas.