El Ministerio de Exteriores de Argentina respondió este miércoles con el “repudio” a la solicitud de órdenes de captura contra el presidente Javier Milei; su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciado desde Venezuela por el supuesto “robo” del avión venezolano-iraní que el país entregó a Estados Unidos.

La medida judicial fue anunciada por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien afirmó que designará a dos fiscales especiales para que investiguen una serie de supuestos delitos cometidos por las autoridades transandinas.

De acuerdo a Saab, las autoridades transandinas incurrieron presuntamente los delitos de “robo agravado”, “intimación de capitales”, “privación ilegítima de la libertad”, “simulación de hecho punible”, “interferencia ilícita”, “inutilización de aeronave” y “asociación para delinquir”.

Ante lo anterior, a través de su cuenta en X, el Ministerio de Exteriores de Argentina, señalaron que “la República Argentina repudia las órdenes de aprehensión dictadas por el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela contra el señor presidente de la nación, Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur”.

De acuerdo a la cartera dirigida por la ministra Diana Elena Mondino, la situación de la aeronave que estuvo en Buenos Aires por más de un año y medio, se resolvió ante el Poder Judicial de ese país.

“El mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional”, añadió el mensaje de la cancillería.

Asimismo, manifestaron que “el gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro”.