Malestar provocó en varios sectores políticos el incremento del 30 por ciento en las dietas de diputados y senadores en pleno ajuste económico, y ya se anuncia que desde la Casa Rosada se impulsará un proyecto de ley para dejarlo sin efecto, lo que encontraría el apoyo de congresistas afines al mandatario Javier Milei.
“Si toda la gente hace un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno a esto, porque diputados y senadores tienen posibilidad de cobrar más”, afirmó Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados.
En todo caso, cuando se conoció el incremento de las dietas parlamentarias, el titular de la Cámara baja trató de explicar la situación, al señalar que “todos los años tiene actualización (de las remuneraciones) el Poder Legislativo, no es la primera vez que actualiza como docentes y salud, aunque siempre estaba por encima, se actualizó igual. Me estoy desayunando ahora que hay resolución de 2011, que están enganchados todos empleados, e incluye a diputados, esto funciona así en automático”, de acuerdo al reporte del diario ‘Clarín’.
Según trascendió, en la Casa Rosada se habían enterado por los medios de comunicación del aumento a los legisladores nacionales.
Ante las reacciones en sectores políticos y sociales, el diputado de La Libertad Avanza, Carlos D’Alessandro, propuso que los parlamentarios devuelvan el aumento del 30%. ”Basta de aumento a los políticos. Lo ideal sería que nosotros devolvamos ese dinero, que yo no tengo problemas, que me diga Menem cómo lo tengo que devolver y yo al aumento se lo devuelvo mañana y le pido a mis compañeros, a los 38 diputados de La Libertad Avanza más (José Luis) Espert que está en el grupo que hagamos lo mismo”, subrayó.
Sin embargo, Espert defendió el reajuste. “Nos aumentaron la dieta un 30% en el primer bimestre con una inflación del 45%, así que hay una perdida real del 10%. Hay atenuantes, yo entiendo que hay gente que está enfadada, pero si uno piensa en el ajuste que está haciendo el Estado, en la Cámara se están haciendo ajustes muy fuertes para mejorarnos un poco la dieta”, afirmó.
Luego señaló que “los diputados no levantamos la mano para aumentarnos, el aumento vino solo. Que lo devuelva mi bloque y todos”.
El reajuste de los sueldos de los parlamentarios argentinos viene desde la denominada “Ley de Enganche”, promulgada por el propio Congreso en 2011, lo que les permite recibir el mismo incremento otorgado al personal de organismo, y que esta se fijó en un aumento de casi 30%, lo que fue visado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Cinco diputados nacionales del Frente de Izquierda fueron los únicos que rechazaron el incremento salarial.
Luego se unió el diputado Diego Santilli, del partido Propuesta Republicana. “No estoy de acuerdo con el aumento. En este difícil contexto que están atravesando millones de argentinos, no hay margen para boludeces. Por eso, redacte un proyecto para congelar los sueldos e indexarlos por la fórmula jubilatoria”, expresó.