El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció su intención de reintegrar a Argentina en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), después de que el país la abandonara en 2019, y expresó su intención de “revitalizar” el grupo.
“En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso, debemos revitalizar cuanto antes a la UNASUR”, afirmó Fernández, en declaraciones recogidas por la agencia Telam.
El mandatario argentino hizo estas declaraciones en un encuentro del Grupo de Puebla, que aglutina exdirigentes de izquierda de América Latina, en el que han participado los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Ernesto Samper.
Durante el evento Fernández insistió “en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa”, planteando que la unión de Brasil y Argentina a UNASUR le dotaría de “otra potencia”.
Ernesto Samper, como secretario general de UNASUR, ha celebrado la “buena noticia”, y ha detallado que son ahora seis los países en la organización: Argentina, Bolivia, Guyana, Surinam, Perú y Venezuela.
En abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay anunciaron que dejarían de participar por un tiempo indefinido en la UNASUR, debido a que en su opinión el organismo había estado acéfalo bajo la presidencia de Bolivia, lo que impidía tomar decisiones.
Finalmente, el expresidente de Argentina Mauricio Macri anunció en 2019 la salida de su país del organismo regional, citando el “alto contenido ideológico” como su principal razón.