Argentina y Estados Unidos realizaron este jueves ejercicios navales frente a las costas del vecino país, en una nueva muestra del vínculo estrecho que el gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei busca tener con la Casa Blanca.

Las maniobras navales, denominadas “Passex Gringo-Gaucho II” incluyeron la participación del portaaviones nuclear “George Washington” de la Armada estadounidense junto a buques y helicópteros argentinos, y se desarrollaron a 300 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

El inicio del operativo fue supervisado por el ministro de Defensa, Luis Petri, y la canciller Diana Mondino, los que fueron invitados a navegar en el portaaviones estadounidense junto al embajador de esa nación norteamerica, Marc Stanley.

Stanley al referirse al operativo naval manifestó que “estamos trayendo al USS George Washington, uno de los más prestigiosos portaaviones de los Estados Unidos, para visitar las aguas costeras de la República Argentina como parte de la misión Southern Seas 2024 que está integrada por una flota que realiza operaciones con fuerzas marítimas de otros países”, según el reporte del medio trasandino La Voz del Interior.

“Esta visita es importante para la paz y la estabilidad, y construirá relaciones más sólidas entre nuestros países”, agregó el embajador norteamericano.

El diplomático añadió que a bordo del portaaviones hay “un equipo internacional con marinos de doce países, incluidos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y Países Bajos, entre otros”.

Tras asumir el poder en diciembre, Milei se declaró un aliado global de Occidente y particularmente de Estados Unidos.

Y es así como la presencia en el Atlántico Sur de uno de los 11 portaaviones nucleares de la US Navy reafirma el alineamiento militar dispuesto por el gobierno trasandino con los Estados Unidos. Hace poco visitó Argentina la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, que incluyó un viaje a Ushuaia, a lo que se agregó la compra de aviones caza F-16 a Dinamarca, equipados por los EE.UU.

“Estamos fortaleciendo la cooperación marítima internacional del lado de la libertad”, declaró el ministro de Defensa trasandino, Luis Petri, al anunciar el inicio de la misión “Southern Seas 2024″ sobre el mar Atlántico, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Según fuentes de Defensa argentina, el ejercicio “Gringo-Gaucho II” tiene como objetivo mejorar las capacidades navales de esa nación y favorecer la denominada “interoperabilidad” con otras fuerzas.

Entre las actividades centrales del ejercicio figuran “el enlace y chequeo de comunicaciones; evoluciones y formaciones tácticas; operaciones de vuelo; ejercicios antiaéreos y antisubmarinos y traspaso de carga entre buques a través de guías”, según informó el gobierno argentino.