El Presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió el jueves con el titular de la NASA estadounidense para profundizar la actividad espacial conjunta y oficializar la adhesión de Argentina a los Acuerdos Artemisa, que contemplan los principios para las futuras misiones de explotación con fines pacíficos en la Luna y Marte.
Durante el encuentro con Clarence William “Bill” Nelson, responsable de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA en sus siglas en inglés), Fernández destacó que “es muy importante dar este paso” y “es clave que avancemos en lo relacionado al desarrollo espacial”.
Posteriormente, el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que en la cita con la agencia espacial de Estados Unidos se analizó cómo el país sudamericano se incorpora al programa contemplado en los Acuerdos Artemisa, que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte, dijo un comunicado de presidencia, aunque no se precisó en qué se materializará esa colaboración.
El Programa Artemisa, impulsado en 2017 por el gobierno de Donald Trump y mantenido por la actual administración de Estados Unidos de Joe Biden, tiene como objetivo volver a llevar al ser humano a la Luna en 2025.
Los convenios buscan generar un ámbito de cooperación internacional en materia espacial y cuentan con la adhesión de una veintena de países. Con la incorporación de la Argentina se profundiza el trabajo conjunto en desarrollos pacíficos de la industria aeroespacial, acotó el comunicado.
El ministro Filmus fue el encargado de suscribir el acuerdo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con la NASA para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos.
Nelson, por su parte, agradeció que “Argentina haya suscrito este acuerdo que representa un principio común para la exploración pacífica extraterrestre”.
“Estamos por volver a la Luna después de medio siglo, pero esta vez estamos yendo para aprender a vivir en un entorno hostil y luego avanzar hacia Marte con seres humanos”, sostuvo el administrador de la NASA.
La visita del Administrador de la NASA se enmarca en una gira por la región que incluye a Brasil y Colombia.