La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, acordó este martes con su homólogo británico David Lammy la reanudación del vuelo semanal desde San Pablo a las islas Malvinas, que realizaba una escala mensual en la ciudad de Córdoba y que había sido suspendido en 2018.
Así lo establecieron los cancilleres de ambas naciones tras la reunión que mantuvieron durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.
El acuerdo, informado a través de un comunicado conjunto, también contempla “organizar un viaje de familiares de caídos a las islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan”.
La Cancillería trasandina indicó que “estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente”.
Mondino y la máxima autoridad del Foreign Office celebraron “las medidas que están siendo adoptadas para alcanzar una mejor relación bilateral y acordaron hablar nuevamente en una oportunidad futura”.
“Se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba”, manifestó la Cancillería argentina.
Ambos países también resolvieron “retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional”, cuyo objetivo es la identificación de los soldados argentinos perdieron la vida en la guerra de las Malvinas y que fueron sepultados en el cementerio de Darwin.