Organizaciones sociales, sindicales, políticas y de defensa de los derechos humanos marcharon este lunes en Buenos Aires para repudiar lo que califican como un golpe de Estado en Bolivia.
Convocados por el denominado "Comité Argentino contra el Golpe en Bolivia, contra el racismo y el racismo, por la Igualdad y la Paz en América Latina", los manifestantes se movilizaron en el centro de la capital argentina hasta confluir a primera hora de la tarde en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.
Allí, bajo la consigna "No al golpe de Estado en Bolivia", se realizará más tarde un festival artístico, con las actuaciones de grupos musicales.
De la movilización participaron organizaciones sociales, sindicales, partidos de izquierda y organismos de derechos humanos, como las Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras.
Además de expresar su preocupación por la crisis desatada en Bolivia, los manifestantes reclamaron que el Gobierno de Mauricio Macri condene lo que a su juicio constituye un golpe de Estado contra Evo Morales, que renunció a la Presidencia el pasado domingo 10 de noviembre y el martes pasado se asiló en México.
El Ejecutivo de Macri no ha calificado lo sucedido como un golpe de Estado pero tampoco ha reconocido a las autoridades que asumieron el poder en Bolivia, mientras que el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, ha condenado la ruptura del orden institucional y ofreció acoger a Morales una vez que asuma la Presidencia argentina, el próximo 10 de diciembre.
En este sentido, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Rberto Baradel, dijo que la marcha de hoy busca "exigirle al Gobierno que condene el golpe de Estado en Bolivia y que no reconozca a las autoridades ilegítimas, y exigir que se garanticen los derechos humanos en Bolivia".
Por su parte, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que lo que sucede en Bolivia "ya no es sólo un golpe de Estado" sino el establecimiento de una "dictadura".
"El que niega que lo que sucede en Bolivia es un golpe, vive en otro planeta", aseveró.
De las movilizaciones de este lunes en Buenos Aires también participaron bolivianos residentes en Argentina, que previamente a concentrarse en la Plaza de Mayo se manifestaron a las puertas del consulado de su país en la capital argentina.