Arturo López-Levy, ex analista del gobierno cubano: "Raúl seguirá jugando un papel estabilizador"

ArturoLopezLevyWEB
Imágenes del Che y Fidel Castro, en una casa de La Habana.

Para el experto, Castro cederá un poder importante y tendrá, además, un rol moderador en la consolidación de los nuevos grupos.


Arturo López-Levy es un reconocido "cubanólogo". Actual docente de la U. de Texas, entre 1992 y 1994 fue analista del gobierno cubano y en esta entrevista con La Tercera analiza la sucesión de Raúl Castro.

¿Qué se puede esperar el 19 de abril? ¿Raúl Castro deja la Presidencia pero no el poder?

Se trata de un aterrizaje suave. Una nueva generación de líderes que ha ascendido en la escalera de poder del sistema, paso por paso y sujetos a pruebas y comprobaciones, toma las riendas. Raul Castro va a ceder un poder importantísimo, pero permanecerá como un actor de veto, jugando un papel moderador y estabilizador en la consolidación de los nuevos grupos. Una interrogante importante se refiere a si las reformas constitucionales que han sido planteadas van a modificar el artículo 74 que pone en una sola persona las presidencias de los Consejos de Estado y de Ministros. Así ha funcionado con Fidel y Raúl Castro, pero esa unificación de funciones en una sola cabeza no ha probado ser el ordenamiento óptimo en una era de reformas. Es por lo menos razonable que los gobernantes cubanos se planteen una distribución diferente de funciones, con mayor autonomía para el gobierno de los asuntos cotidianos y un presidente del consejo de Estado centrado en cuestiones estratégicas de desarrollo y seguridad nacional.

¿Qué rol jugará Castro a partir de ahora? ¿Le hará sombra a su sucesor?

Si la transición de Fidel a Raúl Castro sirve de ejemplo, la estabilidad de la misma ganó con el papel de patriarca tutelar del primero, que en ocasiones expresó opiniones adversas sobre facciones o medidas específicas, pero se dedicó más a asuntos internacionales. En temas internos ratificó el rumbo de su hermano menor, bajando la temperatura a posibles desavenencias internas. Raúl no es de imitar en las formas, pero en sustancia se va a colocar en ese papel mientras su salud se lo permita.

¿Qué cambios puede traer la nueva generación que tomará el liderazgo en La Habana?

A corto plazo, el principal cambio que puede traer es la implementación abarcadora de cambios y reformas ya aprobadas en los programas y documentos del PCC en los últimos tiempos como la descentralización económica y administrativa, la unificación monetaria, el desmontaje del sistema de distribución igualitario, conocido por la libreta de abastecimiento, y una apertura más sustancial a la inversión extranjera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.