El ataque de bandas armadas criminales a la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe durante la noche del sábado, logró liberar a 3.597 presos desde las instalaciones, lo que representa a un 97% de la población penal del recinto, reconocida oficialmente.
La información fue proporcionada por el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (Caddho), que informó que en el recinto cumplen condena un total de 3.696 reclusos en la mayor cárcel habilitada en la capital de Haití, Puerto Príncipe.
Otras cifras dan cuenta que el recinto estaba poblado por cerca de 12.000 personas hacinadas en el espacio reservado para cerca de 3.900 presos.
Dentro de la población penal, además de haitianos, también se encuentran cumpliendo prisión los 17 colombianos acusados del asesinato en 2021 del Presidente Jovenel Moise, detonante de la última ola de violencia, así como al ex jefe del dispositivo de seguridad del exmandatario, Dimitri Hérard, o su coordinador de seguridad, Jean Laguel Civil, todos ellos imputados por el juez instructor del caso de magnicidio.
De acuerdo a France24, 17 involucrados en el crimen del expresidente de Haití que aún se mantienen en el país no huyeron de la cárcel y compartieron registros en redes sociales, pidiendo protección, lo que motivó una nota diplomática desde la Cancillería colombiana, la que informó que los implicados, serán trasladados hasta otras cárceles.
En los alrededores de la prisión, durante la jornada del sábado se registraron fuertes enfrentamientos armados entre los criminales, liderados por Jimmy Chérisier, alias ‘Barbecue’, quien anunció el comienzo de hostilidades en contra del primer ministro del país, Ariel Henry, quien durante los ataques se encontraba de visita en Kenia, país africano que enviará a al menos 1.000 policías en apoyo al país caribeño, en una operación respaldada por la ONU.
Durante el asalto a la prisión, dos de los sindicatos de policías pidieron apoyo para impedir el escape de los delincuentes, algunos de ellos de alto perfil. Sin embargo, los policías tuvieron que hacer abandono de las instalaciones.
¿Quién es Jimmy Chérisier, el expolicía que desafío al gobierno de Haití?
Jimmy Chérisier, alias ‘Barbecue’ es un criminal que lidera varías pandillas y que también enfrenta sanciones por parte de la ONU y Estados Unidos.
Según consigna BBC, Chérisier fue policía y hoy lidera el llamado ‘G-9 y Familia’, una alianza de algunas de las bandas más peligrosas del país. Sin embargo, este habría cruzado la línea a criminal mientras aún era funcionario de la ley.
A ‘Barbecue’ se le atribuye su participación en la muerte de nueve civiles en Grand Ravine, un barrio de Puerto Príncipe, en noviembre de 2017, durante una operación policial que se presentó como operativo contra las mafias de Haití.
Ahora, en su intento por derrocar a Ariel Henry, anunció una escalada de violencia, luego de las declaraciones del primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, quien aseguró que Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
Sin embargo, el primer ministro haitiano, quien asumió en 2021, se había comprometido a renunciar a inicios de febrero, aunque posteriormente, señaló que se debía restablecer la seguridad para poder efectuar elecciones “libres y justas”.