Este miércoles cerca del mediodía los países miembros de las Naciones Unidas se reunirán en Nueva York, en el marco de la Asamblea General para respaldar de manera formal el Pacto Global para la Migración segura,ordenada y regular.
La instancia se da luego de que el pasado 10 y 11 de diciembre los representantes de 182 países se reunieran en Marrakech (Marruecos) para discutir sobre los alcances del acuerdo y ratificarlo. En total, fueron 164 naciones las que decidieron ser parte de éste.
El acuerdo cuenta de 23 objetivos que buscan mejorar las condiciones en que llegan los migrantes hacia los países que suscribirán el acuerdo. Además no es vinculante, y respeta la soberanía de los naciones firmantes.
Por otro lado, el canciller Roberto Ampuero confirmó que Chile se abstendrá de votar por el pacto de la ONU argumentando que algunos de sus puntos ""incentivan la migración irregular, pues no distingue claramente entre inmigrantes regulares e irregulares", entre otros puntos.
Además el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló ayer que una vez que asuma como mandatario su gobierno de no será parte del pacto, a pesar que el actual jefe de Estado, Michel Temer, explicó que será parte del acuerdo.
Entre los paísese que no firmarán en acuerdo están Estados Unidos, Austria, Hungría, Italia, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Suiza, Israel, Australia y República Dominicana.