Incluso por encima de la reja intentó Juan Guaidó ingresar el domingo al Parlamento venezolano, mientras adentro se proclamaba al prochavista Luis Parra como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, que se produjo gracias al regreso de la bancada chavista al Congreso en septiembre.
Sin embargo, los legisladores de oposición que apoyan a Guaidó volvieron a elegirlo horas más tarde como titular de la Asamblea, con los votos de cerca de 100 diputados que se reunieron en una sesión paralela en las oficinas del diario El Nacional, periódico considerado opositor al gobierno de Nicolás Maduro.
Poco después, el Mandatario venezolano apareció en cadena nacional validando el nombramiento de Parra, y asegurando que "si Guaidó no entró fue porque no tenía los votos". El "presidente encargado", por su parte, acusó al gobierno de un "golpe parlamentario". "Violaron inmunidades parlamentarias, secuestraron diputados, amenazan todavía hoy a familiares de los que están aquí, eso es lo que está haciendo la dictadura", dijo Guaidó ayer en una conferencia de prensa.
¿Tres poderes legislativos?
En Venezuela existe desde 2017 una Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Diosdado Cabello, que funciona como el brazo legislativo del gobierno de Maduro. La Asamblea Nacional, controlada hasta el domingo por la oposición, había sido declarada en desacato por el oficialismo. Sin embargo, tras la designación de Parra y la reelección de Guaidó, funcionaría como dos entes distintos, que sesionarán en forma paralela.
Aunque tras el domingo el Poder Legislativo quedó dividido, la oposición no lo considera así. "Por Constitución es solo un Parlamento, un solo Poder Legislativo. Que haya otras personas insistiendo en que son un poder, ese es su tema", señaló a La Tercera Guarequena Gutiérrez, representante de Juan Guaidó en Chile.
En cuanto a compartir espacios, Gutiérrez dice que "el reglamento de Interior y Debate permite celebrar las sesiones donde esté la mayoría de los parlamentarios, y si así lo permite la junta directiva", Guaidó no tendría problemas para sesionar con los legisladores que lo apoyan.
Por lo tanto, los diputados opositores podrían reunirse fuera de las dependencias de la Asamblea Nacional, como lo hicieron el domingo, pero todo indica que perdieron el control sobre las instalaciones del Congreso, lo que también afecta el poder institucional con el que contaba la oposición.
Respaldado por el gobierno, Luis Parra le bajó el perfil a las declaraciones de Guaidó, en las que lo tildó de "cómplice" de Maduro, y lo invitó a asistir al Parlamento hoy.
"Juan Guaidó todavía tiene la facultad de venir aquí como un diputado más de los 167 diputados que conforman la Cámara y decir lo que realmente crea conveniente", señaló Parra en una rueda de prensa desde la sede del Parlamento.
Mientras tanto, el "presidente encargado" finalizó la suya asegurando que no se siente intimidado por el régimen de Nicolás Maduro, por lo que acudirá hoy al Palacio Federal Legislativo para celebrar una nueva sesión ordinaria.
"Si algún cobarde se atreve y se pone los pantaloncitos, ya saben adónde vivo", advirtió Guaidó.