Al menos 20 personas han muerto y otras 66 resultaron heridas debido a un ataque aéreo perpetrado por el ejército de Israel contra Beirut, la capital de Líbano, incidente que fue perpetrado durante la madrugada de este sábado.
El ataque se concentró en el barrio de Basta el Faouqa, en el centro de la ciudad, donde los equipos de búsqueda y rescate siguen adelante con sus operaciones de emergencia en un intento por salvar con vida de entre los escombros a aquellos que han quedado sepultados.
El Ministerio de Salud libanés informó que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, debido a que los socorristas todavía continúan, más de 12 horas después, despejando escombros del ataque.
Entre los principales objetivos de la ofensiva se encuentra un edificio residencial de ocho plantas, como también varios inmuebles adyacentes han sufrido daños, según recoge la agencia libanesa de noticias NNA.
Tanto las fuentes de la cadena Al Arabiya como de la emisora pública israelí Kan sostienen que el ataque iba dirigido contra un alto cargo de Hezbolá, Mohamed Haydar, miembro del llamado Consejo de la Yihad, la cúpula militar de la organización.
Su paradero actualmente se desconoce, asimismo, Hezbolá todavía no se ha pronunciado y el diputado libanés Amin Sherri, próximo al partido-milicia chií, aseguró a la agencia oficial libanesa NNA que en el lugar del bombardeo no había ningún integrante de la organización.
Además de Beirut, Israel atacó varios puntos del sur de Líbano que se han saldado con otros 42 muertos en las últimas horas, según las señalaron autoridades y medios del país.
En este sentido, fuentes locales confirmaron al diario L’Orient le Jour que 33 personas han perdido la vida y 18 han resultado heridas en ataques israelíes contra al menos cinco poblaciones del valle de la Becá.
De igual forma, se ha confirmado el deceso de cinco personas en bombardeos israelíes sobre la localidad de Tiro, que además han dejado 19 heridos.
Por último, el ministerio también reportó otros cinco fallecidos y cinco heridos en Baalbeck, en el sur del Líbano.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023, que llevaron al ejército de Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 44.000 personas. Además, más de 790 palestinos murieron en Cisjordania y en Jerusalén Este.
Las autoridades sanitarias locales reportaron que 25 personas murieron y 58 resultaron heridas por los ataques israelíes en Líbano este pasado viernes, lo que eleva el saldo total a 3.670 muertos y 15.413 heridos desde el 8 de octubre.